WinGD lanza motor de GNL dual de alta presión para buques portacontenedores ultragrandes

El motor X-DF-HP logra mejoras notables en eficiencia térmica y disminución de gases de contaminantes.
El desarrollo del motor de GNL dual para grandes buques

La empresa suiza WinGD ha presentado el X-DF-HP, su primer motor de GNL dual de alta presión, destinado a satisfacer las demandas operativas de los buques portacontenedores ultragrandes (ULCV).

El desarrollo del motor de GNL dual para grandes buques

Este motor fue presentado oficialmente durante Marintec China 2025, un evento estratégico para la industria naval. El X-DF-HP estará disponible en versiones X82 y X92, dimensiones pensadas para el segmento de embarcaciones con altos requerimientos de potencia, velocidad y eficiencia de combustible, y tiene una entrega está prevista para 2028.

El X-DF-HP está basado en la arquitectura del motor diésel X92-B, uno de los referentes de WinGD en propulsión marina. Esta evolución integra tecnología bicombustible de alta presión y mantiene compatibilidad con sistemas auxiliares estándares, como la presión de suministro. Esto facilita su instalación sin grandes adaptaciones.

Además, cumple con la normativa Tier III tanto en modo gas como diésel, utilizando un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) convencional, lo que mejora la eficiencia espacial y operativa.

En medio de una incertidumbre normativa por parte de la OMI y un escenario con regulaciones fragmentadas, el GNL sigue siendo una opción viable para la descarbonización del transporte marítimo. El motor X-DF-HP está alineado con los objetivos de FuelEU Maritime y puede operar con mezclas de metano renovable sin necesidad de costosos reacondicionamientos.

Según WinGD, el X-DF-HP logra mejoras notables en eficiencia térmica y reducción de gases de efecto invernadero, lo que representa un avance frente a los modelos de combustible dual actuales. La plataforma permite también futuras conversiones para operar con etanol, metanol o amoníaco.

Este motor forma parte de la cartera de tecnologías multicombustible de alta presión de WinGD, que incluye las series X-DF-M/E y X-DF-A. De este modo, los operadores posee una plataforma flexible y escalable para acompañar el cambio hacia combustibles con menor impacto ambiental.

El X-DF-HP representa una opción rentable para los ULCV que eligen el GNL como parte de su estrategia hacia el cero neto.

Benny Hilström, vicepresidente de Desarrollo de Mercado de la compañía.

Fuente y foto: WinGD