En medio del crecimiento del mercado global de gas natural licuado (GNL), la compañía suiza WinGD ha cerrado un acuerdo de servicio a largo plazo con OPearl LNG Ship Management. El acuerdo tiene una vigencia de 15 años y cubre una flota de 14 buques metaneros operados por OPearl.
¿Qué incluye exactamente el acuerdo?
El acuerdo firmado por ambas empresas es un LTSA (Long-Term Service Agreement) o Acuerdo de Servicio a Largo Plazo, el cual es un contrato de mantenimiento y soporte integral para los motores de los barcos. En él, WinGD se compromete a proveer un servicio «llave en mano» para garantizar que los motores funcionen siempre al máximo rendimiento. Esto cubre:
- Repuestos
- Servicios técnicos in situ (field services)
- Soporte técnico 24/7
- Monitoreo continuo del rendimiento de los motores.
- Planificación de mantenimiento predictivo y programado.
- Capacitación para la tripulación de los barcos.
¿Por qué es importante este acuerdo?
El acuerdo de servicio a largo plazo entre WinGD y OPearl LNG Ship Management representa una apuesta estratégica para ambas compañías, con implicaciones significativas en un mercado de GNL en expansión.
Para OPearl, el contrato garantiza la fiabilidad operativa, en un sector donde los plazos de entrega son críticos y cualquier retraso resulta extremadamente costoso. Además, externaliza la gestión del mantenimiento de sus motores más críticos hacia el fabricante, transformando los costos de mantenimiento en un gasto predecible y controlado.
Desde la perspectiva de WinGD, el contrato supone una contundente validación de su solución «Global Service», lanzada apenas unos meses antes, a la vez que asegura un flujo de ingresos estable y de largo plazo en el lucrativo negocio de los servicios post-venta.
A nivel macro, este acuerdo es un reflejo de las dinámicas actuales del sector del GNL. Por un lado, evidencia la creciente demanda global impulsada por la transición energética y la búsqueda de seguridad en el suministro, Por otro, consolida una tendencia hacia los acuerdos de servicio integral, donde los armadores y gestores navales priorizan la eficiencia logística y la previsibilidad, delegando la especialización técnica y el mantenimiento en los fabricantes originales, como WinGD.
Fuente: WinGD