El grupo tecnológico global especializado en soluciones energéticas sostenibles,Wärtsilä, ha sido seleccionado para suministrar motores a un proyecto de planta eléctrica en Estados Unidos, destinada a energizar un importante centro de datos. Este pedido incluye 24 motores Wärtsilä 50SG, con una potencia total de 429 MW, y se firmó en el primer trimestre de 2026.
La participación en el proyecto de planta eléctrica
La expansión de los centros de datos ha generado una urgente necesidad de energía confiable y de alta calidad, impulsando la necesidad de mejorar la capacidad de la red eléctrica en EE. UU. Dichos centros, que requieren un suministro constante y fiable de electricidad, se ven beneficiados por la tecnología avanzada, que permite una respuesta rápida y flexible ante la fluctuación de la demanda.
Los motores Wärtsilä 50SG son conocidos por su alta eficiencia y su tamaño compacto, lo que les permite ofrecer una fiabilidad excepcional y flexibilidad operativa. A través de su capacidad de arranque rápido, estos motores son ideales para responder con agilidad a los cambios en la demanda de energía, ya sea por las cargas variables de los centros de datos o por la intermitencia de la generación renovable.
La tecnología de motores flexibles de Wärtsilä proporciona la fiabilidad que los centros de datos necesitan, y fortalece la resiliencia general del sistema energético, haciendo frente a los desafíos del crecimiento acelerado de estas infraestructuras.
Risto Paldanius, vicepresidente para las Américas de Wärtsilä Energy.
El cronograma del proyecto prevé que las operaciones comerciales de la planta comiencen a finales de 2028 o principios de 2029, lo que resalta la capacidad de Wärtsilä para cumplir con plazos exigentes en proyectos de gran envergadura.
Como referente en la transición hacia un futuro energético 100% renovable, la empresa sigue demostrando su compromiso con la sostenibilidad. Además, sus motores están diseñados para operar con combustibles sostenibles, lo que contribuye a los objetivos globales de descarbonización, a la vez que mejora la fiabilidad y estabilidad de las redes energéticas.
Con más de 79 GW de capacidad instalada en centrales eléctricas y más de 130 sistemas de almacenamiento de energía en 180 países, Wärtsilä se posiciona como un actor clave en la transformación del sector energético global. Por otra parte, su experiencia en la optimización de energía y su enfoque integral de servicios para todo el ciclo de vida de las instalaciones permiten a la empresa ofrecer soluciones completas a sus clientes.
Fuente y foto: Wärtsilä