El grupo tecnológico Wärtsilä presenta el lanzamiento de la primera central eléctrica a gran escala equipada con un motor 100% preparado para hidrógeno. Este avance tecnológico busca habilitar sistemas de energía con emisiones netas cero en el futuro cercano.
La primera central eléctrica Wartsila
Según el informe IEA World Energy Outlook 2023, el hidrógeno será muy importante para nuestros futuros sistemas energéticos. Este documento señala que para alcanzar las emisiones netas cero en 2050, se necesitarán 17 Mt de hidrógeno en la generación de energía para 2030, aumentando a 51 Mt para 2050.
Por consiguiente, la duplicación del despliegue de energías renovables a nivel mundial para finales de esta década, creará las condiciones ideales para utilizar el exceso de electricidad limpia en la producción de combustibles neutros en carbono a base de hidrógeno, habilitando sistemas de energía 100% renovables.
No obstante, la ampliación de las energías renovables no es suficiente para cumplir con los objetivos globales de emisiones netas cero. Se requieren soluciones flexibles de generación de energía, como las plantas de energía para motores, para equilibrar las fluctuaciones de las fuentes de energía renovables. Es esencial que estas soluciones estén preparadas para el futuro, utilizando combustibles sostenibles para lograr una descarbonización total del sector energético.
Un motor de hidrógeno
Wärtsilä ha desarrollado una central eléctrica con un motor preparado para hidrógeno que puede ser convertido para operar al 100% con hidrógeno. Este nuevo desarrollo permite funcionar con gas natural y mezclas de hidrógeno al 25% en volumen.
Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy, afirmó que para cumplir los objetivos climáticos globales y descarbonizar nuestros sistemas energéticos completamente, se necesita una generación de energía flexible y sin emisiones de carbono, capaz de adaptarse rápidamente para apoyar las energías eólica y solar intermitentes.
El gas natural seguirá siendo parte de nuestros sistemas energéticos durante los próximos años. Los motores de combustible flexible de Wärtsilä pueden usar gas natural actualmente para proporcionar flexibilidad y equilibrio, permitiendo que la energía renovable prospere. Estos motores pueden ser posteriormente convertidos para operar con hidrógeno, allanando el camino hacia un futuro con emisiones netas cero.
La gran capacidad energética a través del hidrógeno
Lindberg también destacó que este lanzamiento es un importante para la empresa como para la transición energética global, porque los motores preparados para hidrógeno permitirán la implementación de sistemas de energía 100% renovables en el futuro.
La plataforma del motor Wärtsilä 31, base de la central eléctrica preparada para hidrógeno, es la más eficiente del mundo. Este motor puede sincronizarse con la red en solo 30 segundos desde el comando de arranque, garantizando la seguridad energética a través de la flexibilidad del combustible y ofreciendo capacidades de seguimiento de carga y eficiencia incomparables. Con más de 1 millón de horas de operación y más de 1,000 MW de capacidad instalada a nivel mundial, este motor es un pilar en la generación de energía eficiente y flexible.
Finalmente, el concepto de central eléctrica con motor 100% preparado para hidrógeno de Wärtsilä, basado en la plataforma del motor Wärtsilä 31, ha sido certificado por TÜV SÜD, demostrando un compromiso con la calidad y la seguridad.
Wärtsilä ha completado la primera etapa, obteniendo un Certificado de Concepto para el diseño conceptual de su motor. Se espera que el motor completamente preparado para hidrógeno esté disponible para pedidos en 2025 y para entrega a partir de 2026.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Wartsila