La compañía sueca Volvo Trucks avanza en la estrategia de eficiencia y sostenibilidad con el lanzamiento de una tecnología pionera en el sector de los camiones pesados: un sistema de parada y arranque automático del motor integrado en la tecnología I-Roll.
La evolución en el motor de arranque y parada
La nueva generación de I-Roll se activa en pendientes descendentes mediante una monitorización continua de la carretera. Este motor se apaga temporalmente sin intervención del conductor, lo que evita el consumo de combustible y la generación de emisiones de CO₂ durante esos tramos. El sistema funciona a velocidades superiores a los 60 km/h y posee la capacidad de optimizar el rendimiento según la topografía y las condiciones ambientales.
Según Volvo, esta innovación puede minimizar hasta un 1 % adicional de combustible y emisiones, sumándose a los beneficios obtenidos con mejoras aerodinámicas previas como la cabina FH Aero. Dicha función no sustituye a otras tecnologías existentes como tecnología I-See, mientras opera en conjunto para lograr un rendimiento predictivo más eficiente.
La nueva función estará disponible en los modelos FH y FH Aero con motor diésel de 13 litros. Los pedidos comenzarán en septiembre de 2025, fortaleciendo la oferta de Volvo para operadores que buscan disminuir sus costes operativos y su impacto ambiental.
Esta novedad forma parte de un enfoque integral de descarbonización que también incluye camiones eléctricos con batería y con pila de combustible, así como el uso de combustibles renovables en motores de combustión.
Fuente y foto: Volvo Trucks