Inspenet, 19 de agosto 2023.
Durante el período de enero a julio de 2023, se observó un incremento aproximado del 20% en las ventas de buques Capesize pertenecientes a armadores japoneses. Se han registrado un total de doce transacciones en este lapso.
Aproximadamente la mitad de estas ventas corresponden a embarcaciones con una capacidad de carga superior a 200,000 toneladas de peso muerto (DWT), con una edad promedio de 15 años para los buques vendidos, según el reporte proporcionado por VesselsValue.
Buques Capesize antiguos son de fabricación japonesa
La mayoría de las naves puestas en el mercado han sido construidas en Japón y muchas de ellas se vendieron con contratos de fletamento a largo plazo adjuntos.
Los compradores chinos han liderado en términos de número de adquisiciones, realizando cuatro compras, seguidos por Singapur con tres compras. Además, una embarcación se mantendrá bajo bandera japonesa, mientras que otra unidad tendrá su destino vinculado a Mónaco y Turquía. Otros dos compradores no han sido revelados aún.
Bajo este contexto, desde VesselsValue se explicó que “a finales de julio, las tarifas al contado de Capesize rondaban los 15.553 USD/día, lo que implicó un descenso del 9,9 % interanual. Con tasas relativamente planas, esto ha ejercido presión a la baja sobre los valores de Capesize, luego de una perspectiva mediocre de China. Esto se ha debido en parte a la débil confianza en el sector inmobiliario que, a su vez, ha tenido un impacto en la construcción y, por lo tanto, en la demanda de acero”.
“La demanda de carbón ha respaldado las tarifas de flete hasta cierto punto y hay mucho que depende de algún tipo de recuperación en la segunda mitad del año, que históricamente tiende a ser más fuerte. Y aunque el suministro limitado de la flota brindará más apoyo al mercado a mediano plazo, el mercado de productos básicos parece estar volviendo a la normalidad luego de los máximos posteriores a la pandemia”, complementó.
En términos generales, los precios de los buques Capesize más antiguos han experimentado una disminución en lo que va de año. Desde el inicio del tercer trimestre, los valores de los buques Cape de 15 años de antigüedad han decrecido alrededor de un 5.8%, pasando de 19.66 millones de dólares a 18.52 millones de dólares. Esta marca la primera vez en la que los valores de este sector caen por debajo de los 19 millones de dólares desde julio de 2021.
En el mes de junio, NYK vendió el Atlantic Tiger (180,200 toneladas de peso muerto, año 2006, construido por Imabari) a Winning Shipping por 16.65 millones de dólares, según el valor proporcionado por VesselsValue de 18.12 millones de dólares (una venta de referencia que influyó en la disminución de los valores).
Así mismo, a finales de julio, Kitaura Kaiun vendió el Shiosai (176,800 toneladas de peso muerto, construido en noviembre de 2009 por Namura) a compradores chinos por 20.85 millones de dólares, valorado en 20.92 millones de dólares según VesselsValue.
Fuente y foto: https://portalportuario.cl/propietarios-japonenses-comienzan-a-deshacerse-de-buques-capesizes-antiguos/