Los ingenieros de la Universidad de Monash han desarrollado una batería de litio-azufre (Li-S) de carga ultrarrápida, con el potencial de mejorar la movilidad eléctrica y los drones comerciales. Este avance está basado en una década de investigación y ha sido publicado en Advanced Energy Materials.
El desarrollo de una batería de litio-azufre
La nueva tecnología ofrece una densidad energética mejorada, que logra duplicar el rendimiento de las baterías de iones de litio, creando nuevas baterías más eficientes y ligeras. Este avance permite imaginar aplicaciones como drones comerciales y vehículos eléctricos de largo alcance, con capacidades de recorrer hasta 1.000 kilómetros adicionales, con una sola carga.
La candidata ha doctorado Maleesha Nishshanke, quien lidera este proyecto, explicó que el desarrollo se inspiró en la química del betadine, un antiséptico común. Esta innovación permite acelerar los tiempos de carga y descarga, convirtiendo las baterías Li-S en una opción viable para un uso intensivo en el mundo real.
El coautor principal, el Dr. Petar Jovanović, resaltó que estas baterías son ideales para vehículos eléctricos, y aplicaciones en la industria aeronáutica y marítima, donde se requiere energía rápida y confiable en dispositivos ligeros. Esto acerca a la realidad la visión de una aviación sostenible.
Por su parte, el profesor Mainak Majumder, codirector de la investigación, señaló que el equipo ha superado desafíos técnicos críticos para garantizar que las baterías mantengan un alto rendimiento sin degradarse rápidamente. Con densidades de energía de hasta 400 Wh/kg, estas baterías se convierten en una alternativa más ecológica a las de iones de litio, eliminando la dependencia de materiales como el cobalto.
La tecnología es respaldada por la Oficina de Investigación Patrocinada de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, tiene el potencial de colocar a Australia en la vanguardia de una industria en rápido crecimiento. Con un mercado global de baterías Li-S estimado en 209 millones de dólares para 2028, la comercialización de estas baterías podría generar empleos, fomentar el crecimiento económico y posicionar a la región como líder en sostenibilidad.
Para comercializar la tecnología, la Universidad de Monash ha creado una empresa derivada, Ghove Energy, que está recaudando fondos iniciales para llevar esta nueva tecnología al mercado. Además, el equipo está trabajando en nuevos aditivos para mejorar aún más los tiempos de carga y optimizar la eficiencia del uso de litio.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: Universidad de Monash