Las empresas Eni y Saipem han anunciado la entrada de gas en la unidad Scarabeo 5 y con ello se da inicio formal a la Fase 2 del Congo LNG. Este suceso se concretó de manera anticipada, demostrando la eficacia en la ejecución del proyecto.
La unidad Scarabeo 5 avanza en la Fase 2 Congo LNG
La empresa Saipem completó su compleja transformación en una unidad flotante de producción (FPU) completamente integrada que se encargará del tratamiento, la separación y la compresión de gas. La reconversión de esta plataforma en una unidad de procesamiento de gas menciona una clara aplicación de la economía circular energética, la cual prioriza la reutilización industrial. Así mismo, integra tecnologías avanzadas para la descarbonización en sus operaciones.
Este desarrollo busca asegurar un suministro energético estable. La experiencia de Saipem en proyectos de ejecución rápida permitió disminuir el tiempo de comercialización del GNL. La unidad Scarabeo 5 anclada en el lugar, alimentará la segunda planta flotante de licuefacción de gas natural, la cual forma parte de la Fase 2 del Congo LNG.
Por consiguiente, la mira está puesta en el comienzo de 2026. Para esa fecha se espera el primer cargamento de GNL para la exportación. Este desarrollo energético en África impulsará la capacidad de Congo de posicionarse en el mercado global de gas. El éxito de esta etapa revalida la importancia del bloque Marine XII y la habilidad de las empresas de trabajar en conjunto en desarrollos de esta magnitud.
Fuente y foto: Saipem