Traducción libre y redacción por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 31 de mayo 2022
Científicos del Centro de Investigación Climática Woodwell, han publicado un nuevo estudio que proporciona una serie de nuevos mapas geoespaciales que mejoran nuestra comprensión de la brecha global entre el almacenamiento actual y potencial de carbono en la tierra.
El estudio, titulado “El potencial global para aumentar el almacenamiento de carbono en la tierra”, se encuentra publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y ofrece un marco de acción para aprovechar todo el potencial del almacenamiento de carbono en la tierra como una solución climática natural.
El estudio es oportuno, ya que llega inmediatamente después del último informe del Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se centra en la necesidad urgente de reducir las emisiones de carbono para limitar el calentamiento futuro y destaca el potencial de mitigación de los ecosistemas naturales para eliminar carbono adicional de la atmósfera.
“Desde los bosques hasta los suelos, los ecosistemas terrestres almacenan enormes cantidades de carbono a nivel mundial y son capaces de almacenar aún más”, dijo el Dr. Wayne Walker, Director del Programa de Carbono en el Centro de Investigación Climática Woodwell y autor principal del estudio.
“Pero darse cuenta del potencial sin explotar de la tierra para ayudar a abordar la crisis climática significa comprender cuánto espacio de almacenamiento está disponible, en qué parte del mundo se encuentra ese espacio y qué acciones se pueden tomar en esos lugares para aprovechar la oportunidad que ofrecen. lo más rápido posible. Este estudio proporciona los datos y el marco conceptual para hacerlo”, agregó Walker.
Usando los nuevos mapas globales, los investigadores cuantificaron el almacenamiento potencial de carbono no realizado de la biomasa y el carbono orgánico del suelo, tanto por encima como por debajo del suelo, y encontraron 287 petagramos de almacenamiento de carbono sin explotar, con un 78 % disponible en biomasa y el 22 % restante en suelos, en zonas climáticas tropicales, templadas y boreales.
Estos hallazgos revelan el potencial significativo para expandir la captura de carbono terrestre a nivel mundial a través de la restauración, la gestión mejorada y el mantenimiento de los bosques y otros sistemas. La gestión mejorada de los bosques existentes por sí sola puede ofrecer más del 75% del potencial sin explotar, con la mayoría (71%) concentrado en los ecosistemas tropicales.
“La administración forestal representa la mayor oportunidad para lograr la eliminación y el almacenamiento de carbono a corto plazo, y la urgencia de la crisis climática exige que prioricemos estos esfuerzos”, dijo Peter Ellis, director de Ciencias de Soluciones Climáticas Naturales de The Nature Conservancy y coautor del estudio. -autor. “Nuestra investigación muestra que después de salvaguardar las tierras necesarias para la producción de alimentos y la vivienda humana, la gestión mejorada de los bosques y otros sistemas, en particular los bosques degradados en los trópicos globales, ofrece un tremendo potencial de mitigación climática”.
Si deseas conocer más sobre el tema ambiental, te invitamos a leer el artículo titulado: El cambio climático desafío de un desarrollo sostenible: https://inspenet.com/articulo/el-cambio-climatico-desafio-de-un-desarrollo-sostenible/
Fuente: https://www.miragenews.com/new-global-study-finds-opportunities-for-791401/