Pyri: Un detector de incendios forestales obtiene el premio James Dyson 2024

Pyri ofrece una solución sostenible y de bajo costo para la detección temprana de incendios en zonas remotas.
Compartir en redes sociales
El detector de incendios forestales Pyri

Un grupo de estudiantes ingleses ha desarrollado Pyri, un detector de incendios forestales con forma de piña, fabricado con materiales orgánicos. Está inspirado en las “piñas serotinas“, que liberan sus semillas solo en presencia de fuego.

El detector de incendios forestales

Este sistema está diseñado para su despliegue en áreas forestales mediante helicópteros o personal en tierra. La “tecnología Pyri” posee una cáscara de cera que se derrite al exponerse al calor del fuego, activando una solución de agua salada, que genera la energía necesaria, para enviar una señal de radiofrecuencia.

Esta señal se transmite a torres de telecomunicaciones cercanas o receptores dedicados, donde se triangula la ubicación del incendio. La información es luego analizada con inteligencia artificial para predecir el riesgo y se envía una alerta a las autoridades y comunidades locales.

El equipo detrás de Pyri se basó en una extensa investigación y colaboró con expertos en incendios forestales, energía y radiofrecuencia para garantizar la efectividad y viabilidad del sistema. Con el apoyo del Hazelab de Imperial College London y Royal College of Art, realizaron pruebas de laboratorio para perfeccionar el diseño, asegurando que el dispositivo cumpliera con los requisitos de alcance y durabilidad.

Por otra parte, los sensores IoT y drones actuales poseen un complejo y costoso de mantener. A diferencia de la tecnología Pyri, está diseñada con materiales ecológicos, evitando el uso de componentes tóxicos. Además, la desintegración o finalización del ciclo de vida del dispositivo, genera un mínimo impacto ambiental.

YouTube video

El “Pyri” gana el James Dyson Award 2024. Fuente: James Dyson Foundation

El equipo de estudiantes ha solicitado una patente para Pyri y se encuentra en la fase de desarrollo técnico para fabricar unidades alfa. Entre sus planes incluyen la realización pruebas piloto, bajo la colaboración de parques nacionales y propietarios de tierras privadas.

La invención ha sido reconocida con varios premios, incluyendo el Premio a la Sostenibilidad en los “Core77 Design Awards 20242 y el Primer Premio de impacto social en el “Desafío Venture Catalyst” de Imperial College London.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y fotos: Royal College of Art

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...