Inspenet, 19 de julio 2023.
La cooperación en transición energética entre la Unión Europea (UE) y Uruguay se ha fortalecido con la firma de un Memorando de Entendimiento que abarca energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable.
El acuerdo fue alcanzado durante la Cumbre UE-CELAC en Bruselas y lleva la firma de la comisaria de Energía, Kadri Simson y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso.
Este Memorando forma parte de la Agenda de Inversión de Global Gateway de la Unión Europea para América Latina y el Caribe, presentada por la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en la mesa redonda empresarial UE-ALC.
Úrsula von der Leyen, afirmó que tanto la UE como Uruguay comparten la ambición de promover el uso de energías renovables en línea con sus objetivos climáticos ambiciosos. Ambas partes coinciden en la importancia de establecer un mercado mundial de hidrógeno con normas claras y sistemas de certificación internacionales confiables para impulsar la transición hacia una energía limpia.
El Memorando de Entendimiento firmado proporciona una base para orientar y fortalecer su colaboración en estas cuestiones mientras trabajan juntos para alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Alianza UE-Uruguay para la transición energética
El Memorando firmado establece objetivos y sienta las bases para una futura hoja de ruta que describirá actividades específicas respaldadas por la estrategia de inversión de Global Gateway.
Las áreas potenciales de colaboración incluyen revisar y fortalecer acciones y políticas para promover la eficiencia energética, así como intercambios sobre políticas relacionadas con energías renovables e hidrógeno renovable y sus derivados.
Específicamente, la cooperación abarcará proyectos de investigación y regulación, incluyendo trabajo en definiciones, metodologías, estándares de sostenibilidad, sistemas de certificación y medidas para impulsar la eficiencia energética y la adopción del hidrógeno renovable.
Por último, la Unión Europea señala que las inversiones en energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable y sus derivados deben cumplir con las leyes ambientales aplicables tanto en los sectores marinos como terrestres, tanto en la UE como en Uruguay, para abordar simultáneamente la crisis climática y la de biodiversidad. Además, las políticas que los fomenten deben tener en cuenta adecuadamente la protección, conservación y restauración de los sistemas hídricos y los ecosistemas acuáticos.
Fuente: https://www.energynews.es/la-ue-y-uruguay-cooperaran-en-materia-de-transicion-energetica/