Inspenet, 8 marzo 2023
Turquía, debido a su ubicación geográfica e infraestructura es considerado un buen lugar para tener un ‘hub’ gasístico, según señalan expertos.
Turquía es un lugar conveniente para organizar los suministros y establecer el precio del gas para el sudeste de Europa, explicó Serguéi Kolobánov, analista del Centro de Investigación Estratégica de Rusia (grupo de expertos ruso sobre políticas públicas con sede en Moscú).
Su argumento se basa en la ubicación privilegiada del país, la infraestructura de gas existente (gasoductos entrantes desde Rusia, Azerbaiyán e Irán, tuberías salientes a Grecia y Bulgaria, más varios terminales receptores de gas natural licuado y producción propia, incluso con la perspectiva de un aumento significativo de extracción en los yacimientos del mar Negro) y los volúmenes bastante grandes que pueden trasladarse.
De esta manera, en 2022, según Kolobánov, desde Turquía a Europa se bombearon casi 13.000 millones de metros cúbicos de gas desde Rusia, así como un poco más de 11.000 millones de metros cúbicos desde Azerbaiyán, y Bulgaria, por ejemplo, firmó un acuerdo con Turquía para la importación de gas por medio de sus terminales.
De esta manera, es posible poner en marcha el pago al contado a través de una plataforma virtual en la frontera de Turquía y Bulgaria, además, por los volúmenes adicionales de gas que existen, cualquier cliente puede comprar en términos de puntos de referencia formados (Benchmark), argumenta Serguéi Kapitónov, analista del centro de Proyectos para la Transición Energética y ESG de ‘Skoltech’. Tal proyecto se puede implementar dentro de dos años y “no es tan difícil”. En su opinión, es suficiente para abastecer los gasoductos rusos Turk Stream, Blue Stream y aumentar los suministros de Azerbaiyán e Irán.
El ‘hub’ gasístico, tal como señaló el presidente turco, Recer Tayyip Erdogan, puede estar ubicado en la región de Tracia, en la parte europea del país. El gas desde allí, de acuerdo con los investigadores turcos, se puede enviar a lo largo de tres ramas: la rama del sur irá a Italia, la del medio, a Bulgaria, Albania, Kosovo, Macedonia, Serbia y otros países, y la del norte, a Rumania, Eslovenia, Hungría y de ahí a Alemania.
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/