Inspenet, 15 de agosto 2023.
¿El motivo del traslado? esta ciudad sueca está sobre la mayor mina de tierras raras de Europa. La idea es mudar “edificio por edificio” a la nueva localidad para conservar sus raíces.
Los 23.000 habitantes de la localidad sueca Kiruna, se verán obligados a cambiar su ubicación debido al descubrimiento de lo que podría ser la mina de tierras raras más grande de Europa, que se encuentra justo al lado de la mina de hierro existente en la ciudad.
La nueva ubicación estará a aproximadamente 3 Km de distancia, en el área conocida como “Nueva Kiruna”. Se planea trasladar gradualmente cada edificio de la ciudad, incluyendo un total de 450.000 m2 de estructuras públicas, residenciales, comerciales y de entretenimiento. Esto incluye la iglesia luterana de la localidad, construida en 1912.
Este proceso será extenso. Se estima que el traslado total no se completará hasta 2035 y, a pesar del deseo de los habitantes de preservar sus tradiciones, también esperan que el nuevo lugar cuente con más áreas peatonales y un acceso más conveniente a la naturaleza para llevar a cabo diversas actividades al aire libre.
Kiruna fue establecida hace alrededor de 125 años para dar alojamiento a los empleados que trabajaban en el complejo industrial de la región. Sus residentes se encuentran distribuidos en un área de 20.000 Km2, rodeados por 6.000 lagos, siete ríos y una extensa cantidad de bosques.
¿Por qué trasladarán esta ciudad sueca?
La razón detrás de este cambio de ubicación se debe al posible descubrimiento de la mayor mina de tierras raras en Europa. De acuerdo con la compañía minera LKAB, esta mina podría albergar alrededor de 585 millones de toneladas de mineral, incluyendo al menos un millón de toneladas de óxidos de praseodimio o neodimio, componentes esenciales para la fabricación de vehículos eléctricos.
Aunque la explotación de esta mina no será inmediata y podría llevar de 10 a 15 años, podría representar un gran avance para Suecia en términos de transición ecológica. Según Ebba Busch, la ministra sueca de Energía, Comercio e Industria, “la electrificación, la autosuficiencia de la Unión Europea y la independencia de Rusia y China comenzarán en esta mina”.
Con la nueva ubicación de la ciudad, el gobierno sueco tiene la esperanza de construir un entorno urbano diseñado específicamente para ser respetuoso con el medio ambiente, con edificios más eficientes y diversas soluciones de movilidad sostenible.
Aunque enfrenta desafíos tanto para las autoridades como para los residentes, este proyecto representa otro paso adelante en un país que aspira a establecer comunidades energéticas “comprometidas en marcar la diferencia” y un gobierno que tiene como objetivo reducir un 70% de las emisiones de dióxido de carbono provenientes del transporte para el año 2030.