Inspenet, 30 de agosto 2023.
Nota textual tomada de MIS MARINE de fecha 28 de agosto de 2023
La industria del transporte marítimo se encuentra en los albores de una nueva era
Con el auge de la digitalización superando los límites de la eficiencia, la conformidad y la sostenibilidad, las partes interesadas buscan ahora introducir mejoras en nombre de la responsabilidad social.
Sin embargo, el cambio más fundamental, que podría tener el mayor impacto y allanar el camino para los cambios mencionados anteriormente, todavía se nos escapa. La colaboración en el sector sigue siendo muy arcaica, con una actitud de “ellos y nosotros”.
Aunque las comunicaciones inconexas y la falta general de intercambio de información siguen siendo el pan de cada día y el aislamiento y la sobreprotección de los datos siguen siendo prácticas habituales por miedo a perder ventajas comerciales, el sector está empezando a aceptar poco a poco que no puede llegar a donde tiene que llegar sin una voluntad de colaboración.
Marcando el camino
La clave del futuro del transporte marítimo y de su desarrollo será el auge de las asociaciones y comunidades de colaboración. A través de estas redes profesionales, los implicados pueden compartir datos operativos y mejores prácticas para impulsar mejoras y eficiencia en todo el sector, sin temor a la pérdida o el uso indebido de los datos.
Una iniciativa de este tipo actualmente en marcha es la norma Energy LEAP. Compuesta por empresas energéticas y líderes del sector de todo el mundo, el objetivo de la organización es establecer un enfoque normalizado y transparente para la notificación de emisiones en todo el sector.
Gracias a la norma VERS (Vessel Emissions Reporting Standard), el sector dispone ahora de un método normalizado de recogida de datos sobre las emisiones de los buques, información clave para impulsar la reducción de GEI en todo el sector.
Pero esto por sí solo no basta. Siguiendo los pasos del enfoque de Energy LEAP, el sector debe ahora unirse y estar abierto a los beneficios potenciales que una colaboración eficaz puede ofrecer a operaciones diarias como la investigación de antecedentes, el fletamento y las escalas en puerto.
Alcanzando juntos nuestros objetivos
La necesidad de intercambios de datos adecuados, transparencia, colaboración y asociaciones nunca ha sido mayor. Para facilitar el intercambio eficaz de datos del transporte marítimo, deben establecerse centros de datos que no sólo proporcionen una interfaz común a través de la cual canalizar los datos correctamente, sino que también fomenten la confianza en la seguridad y la propiedad de los datos.
Juntos podemos alcanzar nuestros objetivos de mejorar la seguridad, optimizar la eficiencia y liderar la innovación en el sector. Una colaboración fructífera permitirá a todas las partes interesadas abordar retos comunes, compartir recursos y trabajar colectivamente por un futuro marítimo sostenible y eficiente.
Visite mismarine.com para obtener más información y unirse a la conversación. Es hora de que todos empecemos a comunicarnos.