Inspenet, 13 de septiembre 2023.
FuelCell Energy y Toyota han colaborado para desarrollar el primer sistema “tri-generación” del mundo. Este convierte el gas residual rico en metano en electricidad, hidrógeno limpio y agua. El principal fabricante de automóviles a nivel mundial tiene la intención de utilizar esta energía en sus instalaciones portuarias del sur de California en los próximos 20 años.
La plataforma energética se encuentra en la principal instalación logística de Toyota en los Estados Unidos, ubicada en el puerto de Long Beach. Esta ha sido completada y comenzará a operar una vez que se otorguen los permisos locales. Su función principal es convertir una corriente de biogás, derivada de residuos y lodos agrícolas, en 2.3 MW de electricidad, 1,200 kilogramos de hidrógeno y 1,400 galones de agua al día. Según J, esta tecnología ocupa un espacio equivalente al de tres canchas de baloncesto.
“Estamos produciendo efectivamente electricidad neutra en carbono para Toyota e hidrógeno y agua verdes”, dijo Jason Few, CEO de FuelCell Energy. “Pensamos en nuestra plataforma de la misma manera que usted podría pensar en una plataforma de software. Podemos ofrecer varias capacidades diferentes, por lo que solo es cuestión de qué módulos desea activar. En este caso, entregaremos tres de ellos a Toyota”.
La finalización de esta instalación ocurre en un momento en el que los Estados Unidos están promoviendo el uso creciente de hidrógeno procedente de fuentes que no emiten dióxido de carbono. California ha estado ofreciendo incentivos para proyectos de energía limpia como este durante un largo período, especialmente en los puertos del sur de California, que sufren de una de las tasas más altas de contaminación atmosférica en el país. Además, la administración de Biden está implementando nuevos y generosos créditos fiscales federales para el hidrógeno limpio, llegando hasta 3 dólares por kilogramo.
Así mismo, Bill Gates considera al hidrógeno como una herramienta versátil en la lucha contra el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que están contribuyendo al calentamiento global.
FuelCell Energy transformando residuos
Toyota tiene planes de emplear el hidrógeno producido por el sistema de trigeneración para abastecer una flota de camiones Kenworth con tecnología de pila de combustible que opera en el puerto, así como para impulsar los sedanes eléctricos Mirai que llegan al puerto en barcos procedentes de Japón.
La energía eléctrica generada por esta plataforma se empleará para alimentar todas las operaciones portuarias de Toyota y además, se utilizará el agua producida por el sistema de FuelCell Energy para lavar los aproximadamente 200,000 vehículos nuevos que llegan al puerto cada año desde sus plantas en el extranjero.
Este acuerdo entre ambas empresas tiene una vigencia de 20 años y se espera que resulte en la reducción de más de 9,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono anuales, según informaron. Cualquier exceso de electricidad que la compañía automotriz no utilice se inyectará en la red eléctrica y se considerará energía renovable para Southern California Edison, la empresa de servicios públicos local.
En contraste con las pilas de combustible comúnmente empleadas en vehículos, que generan electricidad a partir del hidrógeno y solo producen agua como residuo, la tecnología de FuelCell Energy utiliza una pila de combustible de carbonato fundido que opera a temperaturas de 600 °C o superiores. Se sabe que el sistema diseñado para Toyota es pionero en su categoría, aunque se espera que en el futuro se desarrollen versiones adicionales que podrían tener un precio de alrededor de 35 millones de dólares.
“Creemos que esto tiene la oportunidad de implementarse no solo en los puertos sino también en otras aplicaciones donde existe la necesidad de energía confiable, hidrógeno y agua. “Por ejemplo, la minería sería una gran aplicación”, afirmó, sin identificar clientes adicionales.