La empresa Toyota ha sido seleccionada para recibir $4,5 millones del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) a través de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada-Energía (ARPA-E), destinados al desarrollo de tecnologías que promuevan una cadena de suministro circular en baterías para vehículos eléctricos.
Nuevas tecnologías en baterías para vehículos eléctricos
El proyecto será administrado por la división Toyota Research Institute of North America (TRINA) en asociación con prestigiosas instituciones como el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable. Además, contará con el respaldo tecnológico de Waygate Technologies, una división de Baker Hughes, enfocada en soluciones avanzadas de inspección.
Toyota busca implementar una planta modelo 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), que automatice el desmontaje de paquetes de baterías, facilite su clasificación y permita la reutilización de componentes antes del reciclaje. Estas innovaciones incluyen herramientas de diagnóstico avanzadas y protocolos para alargar la vida útil de las celdas y módulos de baterías.
“Este proyecto es un paso fundamental para redefinir el manejo de las baterías al final de su vida útil, reduciendo residuos y maximizando su reutilización”, afirmó Nik Singh, científico principal de TRINA. Por su parte, Sarah Kennedy, gerente del equipo BLS de Toyota, resaltó la importancia de estas iniciativas para fortalecer el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.
El objetivo a largo plazo es establecer un marco industrial que sirva de referencia para la economía circular en la industria automotriz. A medida que aumenta el volumen de baterías desechadas, la empresa japonesa apuesta por tecnologías minimicen el impacto ambiental, y puedan brindar oportunidades económicas en la transición energética.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente: Toyota
Foto: Shutterstock