Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 15 de junio 2022
TotalEnergies se convirtió en la primera empresa extranjera en ganar una participación en un proyecto multimillonario para impulsar las exportaciones de gas de Qatar.
La empresa obtendrá una participación accionaria del 6,25% en la primera fase del plan, dijo el domingo el productor estatal Qatar Energy. Conocido como North Field East, costará casi $ 29 mil millones e incluirá la construcción de cuatro unidades de licuefacción de GNL, o trenes. Aumentará la capacidad anual de Qatar a 110 millones de toneladas para 2026 desde 77 millones. La firma francesa poseerá el 25% de una empresa conjunta con Qatar Energy, y la empresa a su vez tendrá el 25% de North Field East.
Otro socio se anunciará a finales de esta semana, dijo Saad al Kaabi, ministro de energía de Qatar y jefe de Qatar Energy, a periodistas en Doha. Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips también están listas para ganar participaciones, informó Bloomberg la semana pasada, mientras que Shell Plc presentó una oferta.
Esas tres empresas y TotalEnergies tienen participaciones en las instalaciones de producción existentes de Qatar.
“De repente, debido a los trágicos eventos en Europa, todos se apresuran a obtener GNL”, dijo el director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne.
Las negociaciones de aproximadamente tres años fueron “un poco largas, para ser honesto”, dijo, sin revelar cuánto invertirá TotalEnergies. El ministro de Energía y su equipo fueron “defensores de los intereses qataríes en este proceso”.
Kaabi dijo anteriormente que Qatar Energy podría buscar inversiones para financiar alrededor del 30% de la expansión. El país recibió ofertas por el doble de las acciones ofrecidas, dijo el domingo. Ninguna empresa obtendrá una participación mayor que TotalEnergies, dijo.
Pouyanne dijo que el acuerdo fortalecería la seguridad energética de Europa y ayudaría al objetivo a largo plazo del continente de usar menos carbón y petróleo. Si bien el gas emite carbono cuando se quema y las fugas de metano son comunes en la industria, es un combustible fósil más limpio.
“Es una buena noticia para la lucha contra el cambio climático, ya que el gas y el GNL son claves para apoyar la transición energética”, explicó Pouyanne.
Este material del portal Petrobanca, fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.