TotalEnergies pone en marcha la fase final del proyecto GGIP en Irak

Infraestructura clave de gas y agua entra en construcción para reforzar el suministro eléctrico de Irak.
TotalEnergies inicia fase final del proyecto GGIP en Irak

TotalEnergies ha iniciado formalmente la fase de construcción de los dos últimos grandes componentes del Proyecto Integrado de Crecimiento del Gas (GGIP, por sus siglas en inglés) en Irak, el Proyecto de Suministro de Agua de Mar Común (CSSP), una planta de tratamiento de agua de mar y el desarrollo completo del campo petrolífero de Ratawi. Este proyecto multienergético, valorado en aproximadamente $27 mil millones, representa uno de los esfuerzos de inversión extranjera más significativos en Irak en la última década y busca transformar la infraestructura energética del país.

Una planta para preservar los recursos hídricos del país

El proyecto CSSP, será construido cerca de la ciudad de Um Qasr y procesará hasta 5 millones de barriles de agua diarios, destinados a mantener la presión en varios yacimientos del sur del país. El objetivo es sustituir el uso de agua dulce proveniente del Tigris, el Éufrates y acuíferos locales, ayudando así a liberar unos 250.000 metros cúbicos diarios de agua dulce para agricultura e irrigación.

Reurbanización de Ratawi

Por otro lado, el campo petrolero de Ratawi, cuya modernización comenzó en 2023, aumentara su producción de 120.000 barriles por día (bpd) a inicios de 2026, como parte de su primera fase, mientras que para la segunda fase busca elevar esa cifra a 210.000 bpd para 2028; todo ello con una política de cero quema rutinaria de gas.

Todo el gas asociado producido, estimado en 160 millones de pies cúbicos diarios (Mcf/d), será totalmente capturado y procesado gracias al Proyecto de Gas Midstream (GMP, por sus siglas en inglés), un sistema de tratamiento de gas midstream, con capacidad de 300 Mcf/d. Esta infraestructura también tratará gas que antes era quemado en otros dos yacimientos del sur.

Mapa del Proyecto Integrado de Crecimiento del Gas (GGIP)
Mapa del Proyecto GGIP en Irak. Fuente: TotalEnergies.

Energía limpia para 1,5 millones de hogares iraquíes

El gas procesado se incorporará a la red nacional para alimentar plantas eléctricas con una capacidad de 1,5 GW, lo que se traducirá en electricidad para más de 1,5 millones de hogares. Además, una planta de producción temprana permitirá tratar 50 Mcf/d de gas desde 2026.

Irak actualmente importa entre 30-40% de su electricidad y gas desde Irán, y sufre frecuentes cortes de energía, es por ello que el proyecto GGIP representa una apuesta certera por el desarrollo energético integral de del país, liderado por TotalEnergies junto a Basra Oil Company y QatarEnergy.

Fuente y Foto: TotalEnergies