TMEIC presenta cinta aislante de mica nanocompuesta para maquinaria

La compañía japonesa aplica nanotecnología para reducir el tamaño y las pérdidas en motores y generadores eléctricos.
La cinta aislante de mica nanocompuesta de TMEIC

TMEIC Corporation ha presentado la primera cinta aislante de mica nanocompuesta utilizada en maquinaria rotativa de alto voltaje. La tecnología permite la fabricación de equipos más compactos y energéticamente eficientes, a través de la integración uniforme de nanopartículas que mejoran las propiedades dieléctricas del sistema.

La cinta aislante de mica nanocompuesta

A través del uso de tecnología nanocompuesta, TMEIC logró disminuir el espesor de la capa aislante manteniendo su integridad eléctrica. Esto facilita un diseño más compacto de generadores y motores industriales, mientras permite aumentar el factor de relleno de cobre en las bobinas del estator, optimizando la transferencia de energía.

En septiembre de 2025, la empresa aplicó esta solución en un generador síncrono de 800 kVA, alcanzando una reducción del 10% en tamaño, 20% menos pérdidas por cobre y una mejora de eficiencia del 0,2% frente a modelos tradicionales.

Por otra parte, la cinta puede integrarse durante la renovación de bobinas en maquinaria instalada, obteniendo los mismos beneficios de eficiencia y reducción de pérdidas. Además, su diseño facilita el transporte y la manipulación, optimizando las labores de mantenimiento en terreno.

El vicepresidente de la División de Sistemas de Maquinaria Rotativa de TMEIC, Hideki Iwanaga, indicó que esta es la primera implementación práctica de nanocompuestos en generadores industriales, y forma parte de una estrategia más amplia.

Buscamos extender esta tecnología en toda nuestra gama de maquinaria rotativa, ofreciendo soluciones de alta densidad energética que contribuyan a una sociedad sin emisiones de carbono.

Indicó Iwanaga.

Fuente y foto: TMEIC