Inspenet, 23 de Junio 2023.
En medio de la operación de búsqueda del Titán, se ha revelado el testimonio de un antiguo empleado de la compañía responsable de los viajes submarinos, quien había advertido previamente sobre el estado no óptimo de la nave para llevar a cabo la travesía.
La búsqueda del submarino alcanzó un punto crucial. Además de los informes de la Guardia Costera de Estados Unidos sobre la detección de “golpes y sonidos” en el área de búsqueda, ha surgido la denuncia de un exempleado de OceanGate, quien afirmó que la embarcación presentaba “deficiencias de seguridad” y no se encontraba en condiciones adecuadas para ese viaje en particular.
“Se trata de una búsqueda extremadamente compleja y el equipo unificado está trabajando incansablemente para aprovechar al máximo todos los recursos y conocimientos disponibles”, declaró el capitán Jamie Frederick de la Guardia Costera de Estados Unidos en una conferencia de prensa. Los equipos de rescate estiman que el sumergible cuenta con menos de dos días de suministro de oxígeno.
Búsqueda del submarino: presumen que la nave no estaba en óptimas condiciones
En las últimas horas, se ha revelado que David Lochridge, quien ocupaba el cargo de director de operaciones marinas en OceanGate Expeditions, fue despedido tras plantear cuestionamientos sobre la seguridad del submarino Titán. En una demanda judicial, Lochridge mencionó el uso de un “diseño experimental y no probado” para la embarcación.
La empresa tomó la decisión de despedir a David Lochridge luego de que expresara su inquietud respecto a la seguridad del submarino. En 2018, la compañía presentó una demanda contra el exempleado, alegando que había violado su contrato de trabajo al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional al presentar la denuncia ante dicha agencia reguladora.
Otras opiniones
Mike Reiss, un guionista de televisión estadounidense que tuvo la oportunidad de visitar los restos del “Titanic” en 2022, reveló a la BBC que la experiencia resultó desorientadora. Según sus palabras, “la brújula dejó de funcionar inmediatamente y comenzó a girar, por lo que nos vimos obligados a avanzar a ciegas en el fondo del océano”.
Reiss también compartió que todos son conscientes del peligro que implica esta expedición. En sus propias palabras, “antes de embarcar, se firma un documento en el que se menciona la muerte en tres ocasiones en la primera página”, agregó.
El trágico hundimiento del “Titanic” ocurrió en su viaje inaugural en 1912, cuando colisionó con un iceberg entre Southampton, Inglaterra y Nueva York. De las 2.224 personas a bordo, 1.500 perdieron la vida en el naufragio.
Desde su descubrimiento en 1985, los restos del transatlántico, partido en dos, han sido visitados por buscadores de tesoros y turistas.
Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, plantea dos posibles hipótesis sobre las causas del accidente. Una de ellas sugiere un problema eléctrico o de comunicaciones, en cuyo caso el sumergible podría haber emergido a la superficie y flotado hasta ser encontrado, pero dado que solo puede abrirse desde el exterior, esta posibilidad parece descartada. La otra hipótesis apunta a un daño en el casco de presión, según afirmó Greig en un comunicado.