TEPCO se prepara para iniciar la retirada de residuos radiactivos en Fukushima

El proceso de limpieza y extracción de residuos contaminantes es extremadamente complejo y difícil de ejecutar para la compañía y el gobierno japonés.
Joshua Falcón.
Compartir en redes sociales
Los residuos radiactivos en Fukushima y la operación de limpieza

La empresa japonesa Tokyo Electric Power ha anunciado que iniciará un proyecto de demostración para retirar una pequeña cantidad de residuos radiactivos de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, devastada por el desastre de 2011. Este proceso de remoción experimental se llevará a cabo en el reactor número 2 el jueves, 22 de agosto, bajo la aprobación de las inspecciones finales, según informes en una conferencia de prensa.

Los residuos radiactivos en Fukushima

Este proyecto para TEPCO y el gobierno japonés, es un avance importante, en el largo y complejo camino hacia el desmantelamiento completo de la planta. Este es un proceso que se estima llevará entre tres y cuatro décadas, para su finalización completa. La extracción de los escombros radiactivos ha resultado ser una tarea extremadamente complicada, requiriendo el desarrollo de un brazo robótico, con la capacidad de extraer combustible nuclear, revestimientos metálicos y otras estructuras del reactor que se fundieron, enfriaron y solidificaron tras el accidente.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para el Desmantelamiento Nuclear, en los tres reactores que se fundieron en Fukushima, quedan aproximadamente 880 toneladas de restos de combustible. La demostración inicial se enfocará en recuperar menos de 3 gramos de estos escombros.

El brazo robótico será operado de manera remota desde una sala de control hasta el reactor número 2, donde una pinza de metal descenderá para extraer una pequeña cantidad de residuos radiactivos. TEPCO ha seleccionado el reactor número 2 para esta demostración y planea aplicar la misma técnica, en los reactores 1 y 3 en el futuro.

La limpieza de Fukushima, escenario del peor desastre nuclear desde Chernóbil en 1986, se estima que costará alrededor de 23 billones de yenes. Como parte de sus esfuerzos de desmantelamiento, TEPCO también ha comenzado el proceso de liberación controlada de aguas residuales tratadas desde el año pasado.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Tepco

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...