TEPCO (Tokyo Electric Power Company Holdings) ha reanudado los intentos de extraer escombros del reactor número 2 en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Este reactor sufrió daños en 2011 debido al terremoto y tsunami, lo que causó una fusión del núcleo. La operación de recuperación de combustible derretido es parte de un largo y complicado plan de desmantelamiento que podría durar décadas.
La extracción de escombros de la planta de Fukushima
La extracción de prueba fue suspendida, el pasado mes de agosto, después de que se descubriera que los tubos necesarios para insertar el dispositivo de recuperación, fueron instalados incorrectamente. Tras solucionar este incidente, TEPCO pudo confirmar que las tuberías fueron reinstaladas correctamente y reanudó el proceso el martes. Se espera que el dispositivo, que mide 22 metros de largo, logre extraer menos de 3 gramos de escombros radiactivos, en dos semanas, aproximadamente.
Este es el primer intento exitoso de recuperar combustible desde el desastre, y aunque es un pequeño avance, la tarea de extraer las 880 toneladas de material restante sigue siendo un gran desafío. Las operaciones se están llevando a cabo de forma remota, y los métodos futuros para extraer el combustible derretido aún no se han determinado.
El incidente previo con los tubos, refuerza los desafíos técnicos del proyecto. TEPCO y el contratista Mitsubishi Heavy Industries fueron responsables de este error, y tras una investigación, se implementaron medidas correctivas para evitar más fallos en la instalación.
Un robot retirará el combustible nuclear derretido del reactor japonés. Fuente: Associated Press
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: TEPCO