Inspenet, 05 de agosto 2023.
La empresa de transporte y logística estatal de Sudáfrica ha dado un paso significativo en la construcción de un nuevo puerto destinado a la exportación de productos básicos, incluyendo derivados del hidrógeno. La Autoridad Nacional de Puertos de Transnet ha seleccionado tres consorcios, a quienes se les solicitará que presenten propuestas para diseñar, financiar y construir el puerto de Boegoebaai, ubicado en la costa noroeste de Sudáfrica, así como la infraestructura ferroviaria asociada. Esta decisión fue anunciada por la compañía en un comunicado emitido la semana pasada.
La construcción del puerto de hidrógeno
Entre los ocho consorcios de empresas locales y extranjeras que se postularon, tres grupos han sido seleccionados por la Autoridad Nacional de Puertos de Sudáfrica (TNPA). Estos grupos son Boegoebaai Port & Rail Consortium, Boegoebaai Development Consortium y Project Elephant Consort. La TNPA no ha proporcionado detalles sobre los participantes en cada grupo.
El objetivo de Sudáfrica es aprovechar la generosa disponibilidad de viento y sol en su costa oeste para producir energía renovable necesaria para la creación de hidrógeno verde. Este tipo de hidrógeno se utiliza para fabricar productos exportables, como el amoníaco verde. La construcción del puerto de Boegoebaai permitiría también la exportación de manganeso.