Stellaris: el primer concepto de planta de fusión comercial totalmente integrada

El proyecto es fruto de una colaboración entre Proxima Fusion y el Instituto Max Planck de Física del Plasma (IPP).
Imagen de la planta de fusión comercial

Proxima Fusion, la startup europea de fusión nuclear ha revelado junto a sus socios el concepto de su innovadora planta de fusión comercial, Stellaris. Diseñado para operar de forma continua y confiable, Stellaris representa un avance en el desarrollo de energía limpia y segura, basado en la tecnología de estelarizadores cuasiisodinámicos (QI).

Un concepto de planta de fusión comercial integrada

El diseño de Stellaris se fundamenta en los avances logrados con el experimento Wendelstein 7-X (W7-X) en Alemania, el estelarizador QI más avanzado hasta la fecha. Este enfoque permite superar las limitaciones de los tokamaks tradicionales al eliminar las inestabilidades del plasma, garantizando un suministro de energía estable y continuo.

Gracias a la aplicación de superconductores de alta temperatura (HTS), Stellaris logra generar campos magnéticos más fuertes y reducir significativamente el tamaño de los reactores, optimizando la eficiencia y reduciendo costos de construcción y operación.

YouTube video

Su enfoque permite superar las limitaciones de los tokamaks tradicionales. Fuente: Proxima Fusion

El proyecto es fruto de una colaboración entre Proxima Fusion y el Instituto Max Planck de Física del Plasma (IPP), que ha impulsado la investigación y el desarrollo en este campo durante décadas. Además, el equipo de ingeniería de Proxima Fusion cuenta con expertos procedentes de empresas como Google, Tesla, McLaren y SpaceX, acelerando la aplicación de tecnologías avanzadas en el diseño de reactores de fusión.

Los detalles del concepto Stelaris fueron publicados en la revista Fusion Engineering and Design.

Objetivo: energía ilimitada y segura en la próxima década

Proxima Fusion planea construir un reactor de demostración, Alpha, para 2031, con la meta de suministrar energía de fusión a la red en la década de 2030. Este desarrollo supone un avance decisivo hacia la comercialización de la fusión nuclear como fuente viable de energía limpia y segura.

El concepto de Stellaris ya ha sido validado mediante simulaciones electromagnéticas, estructurales, térmicas y neutrónicas, garantizando que cumple con las principales restricciones físicas y de ingeniería. Con esta innovación, Proxima Fusion reafirma su compromiso de liderar la transición energética global mediante la fusión nuclear comercial.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok

Fuente y foto: Proxima Fusion