Debido a la falta de apoyo económico por parte de la Unión Europea frente a la competencia extranjera, la empresa Solarwatt no producirá más baterías en Europa. Hasta ahora, estas baterías se han desarrollado y producido en Dresde, en colaboración con el Grupo BMW. Esto se suma al anuncio anterior de la paralización de la producción de paneles fotovoltaicos programada para este verano.
Aunque la producción continuará en Alemania hasta finales de 2024, a partir de enero de 2025, la próxima generación de baterías será manufacturada por socios industriales en el extranjero.
Solarwatt no producirá más baterías para enfrentar la competencia asiática
Esta decisión surge como respuesta a la intensa competencia de los fabricantes asiáticos, cuyos precios bajos han saturado el mercado europeo. Solarwatt, que es una de las principales empresas del sector solar fotovoltaico en Europa, se une así a otras empresas europeas que han cerrado recientemente, como las noruegas Norwegian Crystals y Norsun.
En un comunicado, Detlef Neuhaus, director general de Solarwatt, anunció que la empresa dejará de producir estas baterías en su planta de Dresde a partir de enero de 2025. Esta medida busca mantener la competitividad de los productos de Solarwatt, respetando los altos estándares de calidad y seguridad de la empresa, establecidos a través de asociaciones estratégicas con la industria automotriz.
Solarwatt inicia una nueva etapa en su área de producción
Así mismo, Solarwatt, que emplea a 750 personas en toda Europa, planea realizar un ajuste de plantilla que afectará a unos 50 trabajadores. A pesar de la suspensión de la producción de baterías en Alemania, la empresa prevé una “reconversión de los empleados y sus conocimientos“, proceso que se llevará a cabo a través de la Academia Solarwatt.
Por lo tanto, Solarwatt inicia una nueva etapa en su área de producción, planificando diseñar y fabricar una nueva generación de baterías que, aunque no se producirán en Europa, ofrecerán a sus clientes productos tecnológicamente avanzados a precios competitivos. A pesar de estos cambios, la compañía asegura que “la investigación, el desarrollo, así como la gestión de calidad y productos permanecerán en Dresde, similar a lo que ocurre con los paneles solares”.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: energiasrenovables
Foto: Solarwatt