La empresa SLB ha anunciado que su planta de demostración en Clayton Valley, Nevada, ha logrado grandes resultados en la producción sostenible de litio. Al empezar pruebas de extracción directa de litio (DLE) a escala y con resultados exitosos, acelerando la comercialización de litio obtenido de forma responsable como sostenible.
La producción sostenible de litio de SLB
La solución patentada de SLB integra su experiencia en tecnología avanzada para el subsuelo y la ingeniería de superficie, “logrando extraer litio 500 veces más rápido” que los métodos actuales. A diferencia de los procesos de evaporación convencionales, esta tecnología utiliza solo el 10% de la tierra y el 90% menos de agua. En su planta piloto, SLB ha alcanzado una tasa de recuperación verificada del 96% de litio a partir de salmuera, una cifra superior al 50% o menos que se logra con las técnicas convencionales.
Este proceso involucra una serie de pasos avanzados, desde “la concentración y el tratamiento de impurezas” hasta la producción de carbonato o hidróxido de litio de alta pureza. Además, la solución devuelve la salmuera gastada a su origen, minimizando el impacto ambiental y evitando el daño a la biodiversidad, que suele estar asociado con los métodos de evaporación actuales.
El presidente del grupo New Energy de SLB, Gavin Rennick, enfatizó que “el litio es clave para la electrificación y que encontrar métodos más rápidos y sostenibles es esencial para satisfacer la demanda. Con la planta de demostración en Clayton Valley, SLB demuestra que es posible producir litio de manera escalable, rentable y amigable con el medio ambiente“.
El litio extraído puede comercializado en múltiples formas, ya sea como cloruro de litio, carbonato de litio o hidróxido de litio, según las necesidades de la industria. Esto permite la flexibilidad necesaria para adaptarse a aplicaciones que van desde baterías para teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos de corto y largo alcance.
El litio y su producción sostenible. Fuente: SLB
Con estos resultados, SLB ha cumplido los hitos técnicos necesarios bajo el acuerdo de participación con Pure Energy Minerals, y tiene la opción de adquirir el 100% de participación en el Proyecto Clayton Valley. Este avance representa una nueva era en la producción de litio sostenible, en un momento crítico para el mercado de la electrificación.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: SLB