Hallan sistema solar de 6 planetas que orbitan en sincronía

Destacada
sistema solar de 6 planetas

Inspenet, 04 de diciembre 2023.

Un equipo de científicos ha descubierto un sistema solar de 6 planetas que orbitan alrededor de la estrella HD110067 en una danza sincronizada, un fenómeno conocido como resonancia orbital.

Este tipo de característica es poco común en los sistemas, indicando que el mismo no ha experimentado cambios significativos a lo largo de su historia de mil millones de años. Los investigadores consideran que este descubrimiento es fundamental para una mejor comprensión de los procesos de formación planetaria.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Ubicada a aproximadamente 100 años luz de distancia en la constelación de Coma Berenices se halla HD110067, una estrella que es un 20% más pequeña y fría que el Sol. Los primeros indicios de la presencia de un sistema planetario alrededor de esta estrella surgieron en 2020.

Sistema solar de 6 planetas: ¿Cómo fue su descubrimiento?

El telescopio cazador de planetas TESS de la NASA detectó una disminución en el brillo de la estrella, similar a un eclipse, lo que sugería la presencia de al menos dos planetas transitando frente a ella. Dos años después, nuevas observaciones de TESS presentaron datos que contradecían la interpretación inicial. Este desacuerdo llamó la atención del astrofísico español Rafael Luque, de la Universidad de Chicago y sus colegas. “En ese momento, decidimos emplear CHEOPS. Analizamos señales en todos los posibles períodos que podrían tener esos planetas“, narró Luque.

Utilizando el telescopio espacial CHEOPS de la ESA, lograron identificar un tercer exoplaneta. Este hallazgo resultó ser la clave para desentrañar todo el sistema, ya que se confirmó que los tres planetas estaban en resonancia orbital. El astrofísico afirma que “CHEOPS nos proporcionó una configuración que nos permitió anticipar los demás”. A través de un enfoque que describen como “detectivesco”, combinando los datos de ambos telescopios y empleando modelos matemáticos de las interacciones gravitacionales, pudieron predecir la existencia de tres planetas adicionales en el sistema.

Observaciones posteriores confirmaron que los planetas estaban situados exactamente donde predijo este patrón de resonancia, formando una cadena que sigue el ritmo 3:2. El planeta más externo tiene un período orbital de 20.519 días, casi 1,5 veces el período del siguiente planeta, que es de 13.673 días. Este último, a su vez, tiene un período aproximadamente 1,5 veces mayor que el del planeta interior, con 9.114 días.

En otras palabras, cuando el planeta más cercano a la estrella completa tres órbitas, el segundo planeta completa exactamente dos durante el mismo período. Esta disposición se conoce como resonancia 3:2. Los seis planetas conforman una cadena resonante con pares de 3:2, 3:2, 3:2, 4:3 y 4:3, según la explicación de la ESA. Esto significa que el planeta más cercano realiza seis órbitas en el mismo tiempo en el que el planeta más externo realiza una. Los investigadores no descartan la posibilidad de que haya más planetas coordinados en este sistema.

Los exoplanetas alojados en HD110067 son clasificados como subneptunos, lo que significa que son más pequeños que Neptuno y tienen un diámetro cuatro veces mayor que el de la Tierra. En cuanto a su caracterización, Ignasi Ribas, astrofísico del CSIC y colaborador en la investigación, señala que no se asemejan a la Tierra, pues tienen temperaturas muy elevadas que pueden llegar a alcanzar los 200 grados.

HD110067 destaca como el sistema más luminoso identificado hasta ahora que alberga cuatro o más planetas. Estos mundos presumiblemente poseen atmósferas con una significativa presencia de hidrógeno, lo que los convierte en candidatos propicios para futuros análisis destinados a discernir su composición química y otras propiedades atmosféricas.

Planetas descubiertos fuera del sistema solar

A pesar de que oficialmente solo se reconoce un conjunto planetario denominado “sistema solar”, investigaciones científicas han identificado estrellas con planetas en órbita a su alrededor.

Hasta la fecha, la ciencia ha identificado 5000 exoplanetas, que son planetas fuera de nuestro sistema solar, en una variedad de sistemas planetarios en la Vía Láctea. Estas detecciones han sido posibles gracias a avances tecnológicos y misiones espaciales especializadas en la búsqueda y caracterización de estos mundos más allá de nuestra propia galaxia.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: elpais.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...