Singapur, reconocido como el mayor centro de abastecimiento de combustible del mundo, ha tenido éxito en su primera operación simultánea (SIMOPS) de abastecimiento de metanol, logrando tanto el abastecimiento como la carga del combustible. Esta operación pionera se llevó a cabo en el nuevo puerto de Tuas el pasado lunes, mediante una colaboración entre X-Press Feeders, Global Energy Trading Pte Ltd (GET) y PSA Singapore (PSA).
Durante el proceso se probaron tanto el sistema de medición de flujo másico (MFM) para metanol como el uso de bunkering digital. Estos avances siguen a hitos anteriores en el abastecimiento de metanol en Singapur, como el primer abastecimiento de metanol de barco a contenedor para el Laura Maersk en julio de 2023 y el abastecimiento de barco a barco con cerca de 1.340 toneladas métricas de metanol para el Stena Prosperous en mayo de 2024.
Operaciones supervisadas y medidas de seguridad implementadas
En esta ocasión, GET abasteció a un buque portacontenedores de X-Press Feeders con aproximadamente 300 toneladas métricas de biometanol, mientras el buque realizaba operaciones de carga de contenedores. El combustible fue suministrado utilizando el MT KARA, un buque cisterna de combustible químico tipo II de la OMI. El biometanol certificado por ISCC fue producido por OCI Global y suministrado a través de GET y el combustible fue almacenado en la terminal Vopak Penjuru en Singapur.
Es importante señalar que varias medidas de seguridad fueron implementadas, incluyendo un taller de Identificación de peligros (HAZID) y un estudio de peligros y operabilidad (HAZOP) organizados por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA). Además, el Centro de Operaciones de Emergencia del Centro de Control de Operaciones Portuarias del MPA supervisó las operaciones, apoyado por un dron equipado para detectar fugas y llamas de metanol en caso de incidentes.
El puerto de Tuas y el abastecimiento de metanol
Inaugurado en 2022, el puerto de Tuas está destinado a convertirse en el puerto de contenedores más grande del mundo para la década de 2040, con una capacidad anual de 65 millones de TEU, triplicando la capacidad actual de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
El mismo ya está preparado para operaciones comerciales a escala de costa a barco, de barco a barco y SIMOPS para metanol y se están utilizando metodologías similares para otros combustibles marítimos emergentes como el amoníaco y el hidrógeno.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: gcaptain.com
Foto: shutterstock