Un simulacro de la NASA transmitido por error causó un gran revuelo, llevando a la agencia espacial a desmentir la existencia de una emergencia. La NASA aclaró a las pocas horas que se trataba solo de una simulación y no de una situación real de peligro.
A las 22:28 UTC del pasado 12 de junio, un audio se emitió por error en la transmisión en vivo de la NASA. Este audio, proveniente de un canal de simulación en tierra, indicaba que un miembro de la tripulación estaba sufriendo los efectos de la enfermedad por descompresión (DCS). La NASA, a través de su cuenta en X, explicó que el audio era parte de un entrenamiento y no tenía relación con una emergencia real en el espacio.
Audio del simulacro de la NASA en la EEI
El audio de simulación, que se transmitió durante aproximadamente 8 minutos en los canales en vivo de la Estación Espacial Internacional (EEI), mostraba a un cirujano de vuelo ofreciendo consejos sobre cómo tratar a un astronauta con síntomas de descompresión.
El especialista recomendaba a la tripulación de la EEI volver a colocar al astronauta en su traje espacial y suministrarle oxígeno puro. Además, mencionaba un hospital en San Fernando, Cádiz, España, como el lugar para un tratamiento hipobárico de emergencia tras el regreso a la Tierra.
En el audio, el cirujano de vuelo, que permaneció anónimo, mencionó que el pronóstico para el comandante afectado era limitado. Añadió que estaba a una hora del Control de Misión y atrapado en un atasco, lo cual formaba parte del escenario de simulación.
Riesgo potencial de la descompresión
La enfermedad por descompresión es una amenaza real para los astronautas debido a su entorno presurizado en el espacio. Durante las caminatas espaciales, los astronautas deben despresurizar la esclusa de aire antes de salir y volver a presurizarla al regresar, para luego quitarse los trajes espaciales. Esta rutina es esencial para evitar la DCS, como reporta Space.com.
La NASA subrayó que ninguna parte del simulacro fue real y que la actual tripulación de la EEI no participó en el ejercicio. La tripulación, compuesta por 3 cosmonautas rusos y 6 astronautas de la NASA, no estaba ni siquiera despierta en el momento del simulacro.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: eldebate
Foto: Shutterstock