El 18 de julio de 2024, se celebró en el astillero Kanellos Bros en Perama, Grecia, el anuncio oficial del Sikania II Hybrid, un buque híbrido de transporte rodado (RoPax) diseñado para hacer más ecológicos los viajes de pasajeros entre Villa San Giovanni (Reggio Calabria) y Messina, Italia.
El lanzamiento del Sikania II Hybrid
Este buque fue diseñado por los arquitectos navales griegos CTE Perdikaris Engineering, Architectural & Technical Services, y construido por Celt bajo la supervisión de RINA, el Sikania II Hybrid implementa motores diésel convenciona con propulsión eléctrica avanzada. Este sistema reduce los gases de carbono y el consumo de combustible, ofreciendo cero emisiones durante las operaciones de carga y descarga.
Fue construido para la empresa italiana de transporte marítimo Bluferries, el cual posee una eslora de aproximadamente 105 metros y un tonelaje bruto de 4.100 GT. Además, su diseño permite el transporte de hasta 22 vehículos pesados o 125 automóviles, y albergar hasta 400 personas, con amplias comodidades a sus pasajeros
El valor principal del Sikania II Hybrid está basada en el uso de tecnologías verdes. El transporte maritimo está equipado con cuatro propulsores azimutales Z-drive, cada uno conectado a un motor diésel de 1000 kW y a un motor eléctrico de 350 kW, el buque utiliza baterías NMC con una capacidad de almacenamiento de energía de 1 MWh. Además, estas baterías se cargan a través de los motores eléctricos que actúan como generadores de eje durante la navegación, y la energía almacenada se utiliza para la propulsión híbrida.
Cuando el buque se aproxima al puerto, funciona con propulsión totalmente eléctrica, garantizando cero emisiones durante las maniobras de carga y descarga. Mientras que los paneles solares instalados, proporcionan 25 kW de energía, abasteciendo todos los servicios de alojamiento del barco.
Las opiniones de Blufierries y CTE Perdikaris
El CEO de Bluferries, Giuseppe Sciumè, afirmó que este buque cumple con altos estándares de eficiencia y fiabilidad, allanando el camino para un transporte marítimo más ecológico. La ruta Calabria-Sicilia se beneficiará de una opción de transporte más rápida, limpia y fiable. Además, Bluferries planea ampliar su flota híbrida, reforzando su posición en soluciones marítimas respetuosas con el medio ambiente.
El director ejecutivo de CTE Perdikaris, Theano Perdikaris, mencionó el potencial de la tecnología híbrida para reducir la huella de carbono de la industria marítima, mientras que Giosuè Vezzuto, vicepresidente ejecutivo marino de RINA, enfatizó la importancia de la colaboración y la innovación para un futuro marítimo sostenible.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: FSNews