Las autoridades de SIAAP y Veolia inauguraron en Valenton una instalación con un gran impacto en la transición energética de Francia. La instalación posee una capacidad de tratamiento de 1.300 Nm³/h de biometano, y emerge como la unidad de producción más grande de biometano a partir de aguas residuales en el país.
La planta de biometano en Seine Valenton
La planta de Seine Valenton tiene el potencial de suministrar 45 GWh de energía descarbonizante a la red de GRDF, suficiente para satisfacer el consumo de más de 10.000 hogares cada año. El proyecto es el resultado de dos años de estudios y construcción en colaboración con la filial de Veolia, Biothane, permitiendo que el saneamiento sea una fuente de energía renovable y contribuya a la neutralidad de carbono.
El evento de inaguración contó con la presencia de figuras públicas, como François-Marie Didier, presidente de SIAAP, Antoine Frérot, presidente de Veolia, y Laurence Poirier-Dietz, director general de GRDF, quienes resaltaron los logros de esta planta en el contexto de una ciudad comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad energética.
Esta iniciativa refuerza la posición de SIAAP, como un referente en biogás de aguas residuales en Francia, además de evitar la emisión de aproximadamente 9.000 toneladas de CO₂ cada año. La instalación en Seine Valenton se proyecta como un modelo de autoconsumo energético y sinergia regional en la lucha contra el cambio climático, alineándose con las metas de reducción de dependencia de energía fósil y fortaleciendo la economía circular en Isla de Francia.
Con esta planta, SIAAP y Veolia ponen en marcha una infraestructura pionera y consolidan su papel como principales actores en la transición energética de Francia, uniendo el tratamiento de aguas residuales con la producción de energía renovable para el beneficio de la comunidad local.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: SIAAP