Shell venderá su negocio onshore en Nigeria

Noticia
shell

Shell está a punto de poner fin a casi cien años de operaciones en el sector del petróleo y el gas en tierra firme de Nigeria después de llegar a un acuerdo para vender su filial en el país a un consorcio conformado principalmente por empresas locales.

La transacción alcanza un valor máximo de 2.400 millones de dólares. La presencia pionera del gigante energético británico en el negocio del petróleo y el gas en Nigeria se remonta a la década de 1930. A lo largo de los años, la compañía ha enfrentado numerosos vertidos de petróleo en tierra debido a robos, sabotajes y problemas operativos, resultando en costosas reparaciones y juicios de gran repercusión.

Shell y la venta del negocio onshore en Nigeria

Desde 2021, Shell ha buscado vender su negocio nigeriano de petróleo y gas, pero continuará operando en el sector offshore de Nigeria, que es más lucrativo y presenta menos desafíos. La retirada de Shell forma parte de una tendencia más amplia de las empresas energéticas occidentales que se retiran de Nigeria para centrarse en operaciones más recientes y rentables.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Otras empresas como Exxon Mobil, la italiana Eni y la noruega Equinor también han llegado a acuerdos para vender activos en el país en los últimos años.

La compañía británica venderá Shell Petroleum Development Company of Nigeria Limited (SPDC) por un monto de 1.300 millones de dólares, según se informó en un comunicado y los compradores realizarán un pago adicional de hasta 1.100 millones de dólares por derechos de cobro anteriores.

«Este acuerdo marca un hito importante para Shell en Nigeria, en consonancia con nuestra intención previamente anunciada de abandonar la producción de petróleo en tierra firme en el Delta del Níger, simplificando nuestra cartera y centrando las futuras inversiones disciplinadas en Nigeria en nuestras posiciones en aguas profundas y gas integradas«, dijo Zoë Yujnovich, gerente upstream de Shell.

El consorcio comprador, conocido como Renaissance, está compuesto por ND Western, Aradel Energy, First E&P, Waltersmith, todas ellas empresas locales dedicadas a la exploración y producción de petróleo, además de Petrolin, una empresa suiza especializada en comercio e inversión. La transacción, que ha sido confirmada por Renaissance, está sujeta a la aprobación del gobierno nigeriano.

Los daños causados por Shell

Renaissance asumirá la responsabilidad de abordar los vertidos, robos y sabotajes, según indicó Shell. La compañía, que ha enfrentado diversas demandas de compensación por los daños ocasionados por los vertidos en el delta del Níger en los últimos años, señala que Renaissance tomará el control de estas cuestiones. Al respecto, Nnimmo Bassey, Director Ejecutivo de la organización nigeriana Health of Mother Earth Foundation, expresó que «Shell debe asumir su responsabilidad«.

«Esto significa el pago íntegro de la reparación y restauración de las zonas contaminadas, así como reparaciones a las comunidades de acogida. No pueden eludir el daño prácticamente irreparable que han causado«, afirmó Bassey en un comunicado.

Shell posee y opera SPDC Limited, una empresa que tiene una participación del 30% en la empresa conjunta SPDC, responsable de 18 concesiones mineras en tierra y aguas poco profundas. Hasta finales de 2022, los recursos de Shell en SPDC alcanzaban aproximadamente 458 millones de barriles equivalentes de petróleo.

La empresa conjunta cuenta con otros socios, incluyendo a la estatal Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) con el 55%, TotalEnergies con el 10% y la italiana Eni con el 5%. Además de sus actividades y participaciones en yacimientos en alta mar, Shell mantiene una planta de gas natural licuado y otros activos en Nigeria. SPDC, que continúa siendo el operador, se estableció en 1979, incorporando activos del antiguo consorcio Shell-BP, y sus socios actuales se unieron en etapas posteriores.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: worldenergytrade.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...