Con el propósito de mejorar la seguridad en el abastecimiento y suministro de GNL a Japón, el Banco Estatal de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) ha acordado brindar financiamiento a la firma comercial Trafigura.
El relevante suministro de GNL a Japón
El acuerdo alcanzado el 28 de marzo, implica un préstamo de hasta 390 millones de dólares por parte del JBIC, con la cofinanciación del banco japonés Sumitomo Mitsui Banking, lo que eleva los fondos totales a aproximadamente 560 millones de dólares.
Este financiamiento está dirigido a proporcionar los recursos necesarios para que las empresas de servicios públicos en Japón importen suministros de GNL a largo plazo a través de Trafigura. La demanda de GNL en Japón ha mostrado una tendencia a la baja, debido al incremento gradual en la capacidad de energía nuclear y renovable.
En el 2023, el país importó 66 millones de toneladas de GNL, una reducción del 8% en comparación con el año anterior. A pesar de esta disminución, el GNL sigue siendo crucial para la seguridad energética de Japón, especialmente durante su transición hacia un futuro con cero emisiones netas para 2050.
También se prevé que la capacidad instalada de gas en Japón aumente significativamente, alcanzando los 83,54 GW para el año fiscal que abarca de abril de 2033 a marzo de 2034, según datos de la Organización para la Coordinación Interregional de Operadores de Transmisión. Este aumento, que representa un incremento de 4,12 GW respecto al periodo 2023-24, refleja el papel crucial que desempeñará el gas natural en la matriz energética japonesa durante los próximos años de transición.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Trafigura
Foto: Shutterstock