Seaturns inicia pruebas su tecnología de energía undimotriz

El prototipo a escala real válida operaciones y allana el camino hacia su despliegue comercial en 2026.
Dispositivo de energía undimotriz de Seaturns durante pruebas

Tras una década de investigación y seis meses de fabricación intensiva, Seaturns ha dado inicio a la Fase 1 de pruebas a gran escala de su sistema de energía undimotriz en el puerto de Nantes Saint-Nazaire.

El prototipo, una estructura cilíndrica de acero de 42 toneladas, 15 metros de largo y 6 de diámetro, está diseñado para generar hasta 200 kW de potencia. Su construcción rápida y eficiente ha sido posible gracias a la colaboración con MECASOUD, empresa encargada de la fabricación.

¿En qué consisten las pruebas de la Fase 1?

Durante esta primera fase, los equipos de Seaturns realizaron con éxito maniobras de flotabilidad, operaciones de seguridad, acceso a bordo y montaje del módulo de conversión eléctrica. El logro más destacado es que, en solo 2 horas y con un equipo pequeño, pudieron simular una reparación (desmontar y montar el módulo eléctrico).

Gracias a esta fase pudieron demostrar que el mantenimiento se puede hacer en el mar, sin necesidad de remolcar el dispositivo costosamente a dique seco.

¿Qué viene después?

La Fase 2 de pruebas está programada para el primer trimestre de 2026, donde sacarán el dispositivo al océano abierto para probarlo en condiciones reales durante al menos un año. Entre los objetivos de esta fase se encuentran:

  • Certificar cuánta energía puede generar de manera fiable.
  • Verificar que es resistente a tormentas y condiciones marinas duras.
  • Estudiar su impacto en el medio ambiente marino.

El éxito de esta fase será determinante para alcanzar la industrialización y la comercialización, previstas para finales de 2026.

¿Quiénes están apoyando este proyecto?

El proyecto forma parte del programa IAS-WEC, ganador del concurso i-Nov, y cuenta con respaldo financiero del plan #France2030, la ADEME y Bpifrance, además del apoyo de la Unión Europea a través del fondo Next Generation EU.

En cuando al apoyo industrial, el puerto de Nantes Saint-Nazaire ha desempeñado un papel crucial como sitio de pruebas, y el Pôle Mer Bretagne Atlantique contribuye en la validación y acompañamiento técnico del proyecto.

Energía undimotriz: una opción limpia y competitiva

La energía de las olas es enorme y constante, pero siempre ha resultado un verdadero reto capturarla de forma eficiente y económica. Seaturns no solo está probando que su prototipo funcione, también que está demostrando que puede ser económico, que es el mayor desafío en este campo.

Fuente: Seaturns