Santos cerró 2025 con reservas probadas más probables (2P) de 1.484 millones de barriles de petróleo equivalente, tras ajustes orgánicos que compensaron la producción anual y cambios en la cartera. Así mismo, la compañía fortaleció su capacidad de almacenamiento de carbono, apoyando el proyecto de Moomba.
La preservación de las reservas estables y la captura de carbono
El productor australiano reportó que, antes de contabilizar 88 millones de barriles de producción, las reservas 2P aumentaron en 13 millones, impulsadas principalmente por la Cuenca Cooper y Papúa Nueva Guinea. Las reservas 1P se mantuvieron prácticamente sin cambios en 913 millones de barriles, reflejando una tasa de reemplazo del 95% para volúmenes probados. La proporción de reservas desarrolladas alcanzó el 62%, frente al 40% del año anterior, consolidando la conversión de recursos no desarrollados en activos productivos.
Los activos internacionales representan el 40% de las reservas 2P. Papúa Nueva Guinea sigue siendo clave para el crecimiento, mientras que el norte de Australia, Timor Oriental y la Cuenca de Cooper sostienen el suministro nacional y los volúmenes vinculados al GNL. En Alaska, la exposición a recursos líquidos diversifica aún más la cartera de Santos, equilibrando gas y líquidos.
Los recursos contingentes (2C) disminuyeron ligeramente a 3.212 millones de barriles desde 3.338 millones en 2024, principalmente por la desinversión de los yacimientos Petrel y Tern en Australia. Así mismo, los recursos de captura y almacenamiento de carbono aumentaron 24 millones de toneladas, alcanzando 202 millones, consolidando la expansión del proyecto de Moomba y posicionando a Santos para captar la demanda de almacenamiento de CO2 industrial.
Santos proyecta ingresos por ventas de alrededor de 4.940 millones de dólares, con costes de ventas entre 3.250 y 3.300 millones, costes financieros netos de 250 a 265 millones y una tasa impositiva efectiva cercana al 31%. La compañía anticipa pérdidas por deterioro de 137 millones, incluyendo ajustes del segundo semestre.
Fuente y foto: Santos