SAMS dirigirá la investigación del “oxígeno oscuro” en el océano profundo

La investigación ampliará el conocimiento disponible sobre el "oxígeno oscuro" y su impacto en la biodiversidad marina como la sostenibilidad de la vida en la Tierra.
Compartir en redes sociales
La investigación del oxígeno oscuro por la SAMS

La Scottish Association for Marine Science (SAMS), bajo el equipo de investigación dirigido por el profesor Andrew Sweetman, que enviará sensores especialmente diseñados para explorar el llamado “oxígeno oscuro“, un fenómeno descubierto recientemente que podría transformar nuestra comprensión sobre los orígenes de la vida en la Tierra y su posible existencia en otros planetas.

Una investigación con el “oxígeno oscuro”

El “oxígeno oscuro” se genera en total oscuridad en las profundidades del océano, en un espacio donde la luz solar no llega y la fotosíntesis no es posible. Este descubrimiento fue financiado con 2 millones de libras esterlinas por The Nippon Foundation, y contradice la creencia científica de que el oxígeno solo puede ser producido mediante la fotosíntesis.

Esta nueva investigación nos permitirá investigar algunas de estas cuestiones científicas. Si demostramos que la producción de oxígeno es posible en ausencia de fotosíntesis, cambiará la forma en que vemos la posibilidad de vida en otros planetas también. De hecho, ya estamos en conversaciones con expertos de la NASA que creen que el oxígeno oscuro podría cambiar nuestra comprensión de cómo podría mantenerse la vida en otros planetas sin luz solar directa”.

Profesor Andrew Sweetman de SAMS.

La investigación se centrará en la Zona Hadal, ubicada entre los 6.000 y 11.000 metros de profundidad, que representa el 45% de los océanos del mundo. Los sensores implementados están diseñados para soportar presiones extremas, y registrarán datos sobre el “oxígeno oscuro” como su relación con las comunidades de microbios. Además, se explorará si durante este proceso se libera hidrógeno, una posible fuente de energía biológica.

Por otra parte, el programa analizará cómo el cambio climático afecta la actividad biológica en las profundidades marinas. Este enfoque podría arrojar luz sobre los efectos del calentamiento global en uno de los ecosistemas más desconocidos del planeta.

A través The Nippon Foundation, el equipo desarrollará plataformas autónomas capaces de descender hasta 11.000 metros, registrando avances tecnológicos para la exploración marina. “El descubrimiento de oxígeno oscuro el año pasado fue posiblemente el más significativo en la historia de SAMS y ha reforzado la posición del Reino Unido como líder mundial en exploración marina”, resaltó el profesor Nick Owens, director de SAMS.

También este proyecto es respaldado por la UNESCO como parte del Decenio de los Océanos, asegurando respuestas sobre el “oxígeno oscuro” y su impacto en la biodiversidad marina y la sostenibilidad de la vida en la Tierra y más allá.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente y fotos: SAMS

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...