Una planta piloto, desarrollada por la gigante RWE, contará con electrolizador de 14 MW de capacidad, integrando nuevas tecnologías para la producción de hidrógeno verde en la localidad de Lingen, del estado de Baja Sajonia, Alemania.
El electrolizador de 14 MW en Lingen, Baja Sajonia
Este evento contó con la presencia de figuras destacadas como el ministro federal de Economía y Acción por el Clima, Robert Habeck, y el presidente del gobierno de Baja Sajonia, Stephan Weil, quienes mencionaron la importancia del proyecto para el país.
La planta piloto estará ubicada en la central eléctrica de gas de RWE en Emsland, asegurando una capacidad de producción de hasta 270 kilogramos de hidrógeno verde por hora. Esta instalación es única, porque integra dos tecnologías de electrólisis distintas, lo que permitirá obtener datos valiosos para el desarrollo de futuras infraestructuras a escala industrial. Además, a unos pocos kilómetros de distancia, está en fase de construcción, la primera planta comercial de electrolizadores del país, que formará parte del proyecto GET H2 Nukleus. Este proyecto prevé la instalación de un electrolizador de 100 MW para 2025, con planes de ampliación a 300 MW en 2027.
Markus Krebber, CEO de RWE AG, destacó la relevancia de Lingen como un eje central en la transición energética de Alemania. Según Krebber, además de operar una central eléctrica de gas flexible y un sistema de baterías de gran escala, la planta de Lingen ahora también se dedica a la producción de hidrógeno verde. Krebber subrayó que la economía del hidrógeno es compleja, pero gracias a la colaboración con empresas asociadas y a la implementación de tecnologías innovadoras.
La oportunidad de Alemania para la transición energética
El presidente Stephan Weil añadió que el trabajo pionero realizado en Lingen, es un ejemplo de cómo la industria puede descarbonizarse de manera efectiva. Además, Weil resaltó que la producción de hidrógeno verde a escala industrial, apoyada económicamente por el gobierno de Baja Sajonia, es esencial para transformar el suministro energético y la industria hacia la neutralidad climática. Baja Sajonia, según Weil, está a la vanguardia de las inversiones en esta tecnología, con el 50% de la producción de hidrógeno verde de Alemania proveniente de este estado.
El Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Protección del Clima de Baja Sajonia ha financiado esta planta piloto con ocho millones de euros, y tanto el gobierno federal como el estatal han comprometido más de 490 millones de euros para el desarrollo del electrolizador de 300 MW en el marco del proyecto GET H2 Nukleus.
La planta piloto de RWE está equipada con dos subsistemas de electrólisis: un electrolizador alcalino de Sunfire con una capacidad de 10 MW y un sistema de 4 MW diseñado y construido por Linde, utilizando un electrolizador de membrana de intercambio de protones (PEM) de ITM Power. Inicialmente, el hidrógeno producido en esta planta se utilizará como combustible para la turbina de gas de la unidad D de la central eléctrica, como parte de un amplio programa de pruebas.
RWE, junto con importantes socios, forma parte de la iniciativa GET H2, que tiene como objetivo construir la primera infraestructura de hidrógeno accesible al público en Alemania. El proyecto GET H2 Nukleus conectará la producción de hidrógeno verde en Lingen con los consumidores industriales de Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia. La red se extenderá a lo largo de 130 kilómetros desde Lingen hasta Gelsenkirchen, y se convertirá en la primera red de hidrógeno regulada en el país, ofreciendo precios transparentes y acceso no discriminatorio.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: RWE