Inspenet, 12 de septiembre 2023.
La puesta en marcha del yacimiento de cobre más grande sin explotar de Rusia comenzó con la producción de concentrado de cobre, en una ceremonia que fue supervisada a través de videoconferencia por el presidente Vladimir Putin.
Udokan: el yacimiento de Rusia jamás explorado
Este proyecto, conocido como Udokan, está ubicado en la región más oriental de Rusia y comienza su operación en un momento desafiante, pues Estados Unidos impuso sanciones al operador del proyecto, Udokan Copper LLC en abril como parte de una serie de restricciones impuestas al país en respuesta a su invasión en Ucrania.
Además, los precios del cobre experimentaron una caída del 14% en 2022 y han permanecido estables en lo que va del año, debido a una demanda que ha resultado más débil de lo anticipado.
No obstante, el proyecto se beneficia de su proximidad a China, que es el principal consumidor de metales y de la demanda constante de dicho país. Así mismo, se espera que el proyecto encuentre respaldo en la creciente demanda global de la transición hacia una energía más ecológica en el futuro.
La planta de procesamiento de Udokan tiene como objetivo generar concentrado de cobre sulfurado con un contenido metálico que oscilará entre el 40% y el 45%, según la declaración de la empresa. Se planea que sus operaciones comerciales comiencen durante el presente año, aunque aún no ha divulgado la identidad de sus posibles compradores.
Una vez que la primera fase de la planta metalúrgica entre en funcionamiento en 2024, Udokan tendrá la capacidad de procesar hasta 15 millones de toneladas métricas de mineral anualmente, lo que se traducirá en una producción anual de hasta 150,000 toneladas de cobre en forma de cátodos y concentrado de cobre.
Este yacimiento ostenta el título de ser el más grande del país, con aproximadamente 26.7 millones de toneladas de recursos estimados de cobre. No ha sido explotado desde su descubrimiento en 1949, debido a la falta de la tecnología necesaria para extraer eficazmente su mineral único y de difícil acceso.
El magnate ruso Alisher Usmanov adquirió los derechos de explotación del yacimiento por la suma de 500 millones de dólares justo antes de la crisis financiera de 2008. Fueron necesarios 10 años para abordar los desafíos técnicos del proyecto, desarrollar un nuevo modelo geológico y dar inicio a la fase de construcción.
Para el año 2028, Udokan tiene planes de llevar a cabo la segunda etapa de su complejo minero y metalúrgico, lo que resultaría en un aumento de la capacidad anual para procesar de 24 a 28 millones de toneladas de mineral, con una producción potencial de hasta 450,000 toneladas de cobre.