Por: Lcda. Arianna F Naveda, Inspenet. 21 junio 2022
El lugar que anteriormente ocupaba Arabia Saudí, ahora le corresponde a Rusia, país que se convirtió en el mayor proveedor de petróleo para China. El gigante asiático incrementó las importaciones desde Rusia en un 54,84%, de acuerdo a cifras del mes de mayo.
Se trata de 8,41 millones de toneladas de crudo que se trasladaron desde Rusia a Pekín durante el mes pasado. Fueron 2,98 millones de toneladas extras en comparación con el año pasado. Este hecho deja a Arabia Saudí en segundo lugar con una exportación de 7,81 millones de toneladas al hacer referencia al mismo periodo.
La invasión de Ucrania ha dejado en riesgo la exportación de crudo por parte de Rusia a Europa. Esto ha hecho que el país reduzca sus costos y las empresas estatales chinas como Sinopec y Zhenhua se han aprovechado de los atractivos descuentos.
Los negocios establecidos entre Rusia y China han dado frutos a largo plazo, pues en febrero la empresa rusa Rosneft y la Corporación Nacional de Petróleos de China, acordaron surtir de crudo durante una década a través de los oleoductos en Kazajistán.
Es de resaltar que Pekín ha manifestado su posición frente al conflicto entre Rusia y occidente, asegurando que las sanciones “no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos”. El gobierno chino reitera así su apoyo a Moscú y existe que se respeten los intereses de la nación y los de su “socio estratégico”
Redactora: Lcda. Arianna Flores Naveda
Fuente: https://www.eluniversal.com/economia/129739/china-convierte-al-petroleo-rusia-en-su-principal-fuente-de-crudo