Rumania y Canadá firman acuerdo para un proyecto de energía nuclear

El acuerdo firmado tiene un valor aproximado de 240 millones de euros (360 millones de dólares canadienses).

Compartir en redes sociales

Energía nuclear

SN Nuclearelectrica SA (SNN) y Canadian Nuclear Partners SA (CNPSA) han establecido un acuerdo para trabajar con energía nuclear. Su objetivo es ofrecer servicios de organización de gestión de proyectos (PMO) para la preparación y ejecución del proyecto de renovación de la Unidad 1 de la central nuclear de Cernavoda, situada en Rumania.

Este acuerdo, que fue firmado el pasado 11 de junio, cuenta con un valor aproximado de 240 millones de euros.

Fortalecimiento de la energía nuclear en Rumania

La unión de estas dos empresas representa un avance crucial para finalizar la remodelación de la Unidad 1 de Cernavoda, cumpliendo con las fases de desarrollo planificadas.

Según el acuerdo, CNPSA, una filial de Laurentis Energy Partners (Laurentis), brindará a SNN servicios de gestión de proyectos, asistencia técnica, servicios de consultoría, capacitación específica para la planta CANDU y la organización y coordinación de la puesta en servicio de la Unidad 1 hasta su reinicio comercial.

La energia geotermica en
Avances y desarrollo en Robot Humanoide GR 1
La seguridad y colaboracion del robot humanoide Apollo de Apptronik
Empresa de reciclaje crea robot con IA para optimizar el proceso de reciclaje 1
Misiones a Marte en riesgo por contraccion renal de astronautas
Investigadores encuentra fuente potencial de energía geotérmica en Texas
Fourier avanza con su Robot Humanoide GR-1 y la tecnología de percepción ambiental
El robot humanoide Apollo en evaluación por Apptronik y GXO para uso en almacenes y logística
Empresa crea robot con IA para optimizar el proceso de reciclaje
Misiones a Marte en riesgo por contracción renal de astronautas
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En segundo lugar, este acuerdo se basa en un contrato anterior firmado en 2021 entre SNN y Laurentis a través de CNPSA para desarrollar un programa de conservación de los sistemas de agua de los reactores durante su remodelación. En la ceremonia de firma del 11 de junio en Bucarest, estuvieron presentes los ministros de Ontario, Todd Smith y Stephen Lecce, el ministro de Energía rumano, Sebastian Burduja, el embajador de Canadá en Rumania, Gavin Buchan, junto con representantes de CNPSA, SNN, Laurentis y Ontario Power Generation.

Ministros de Ontario respaldan proyecto nuclear

El mundo está observando cómo Ontario continúa entregando proyectos CANDU de reacondicionamiento nuclear multimillonarios a tiempo y dentro del presupuesto. Estamos listos para apoyar a nuestros aliados, aprovechando toda esa experiencia y conocimientos para respaldar la remodelación de la Unidad 1 de la central nuclear de Cernavoda, garantizando así una fuente de energía confiable y limpia para las futuras generaciones, y brindando seguridad energética continua.

Expresó el ministro de Ontario, Todd Smith.

Además, el Ministro de Energía y Electrificación de Ontario, Stephen Lecce, destacó la importancia de la asociación con Rumania para realizar esta renovación.

Rumania asegura energía limpia por 30 años

Por último, Cosmin Ghita, director ejecutivo de Nuclearelectrica, señaló la importancia de una gestión de proyectos sólida y profesional, afirmando que “esperamos trabajar con CNPSA para avanzar en la remodelación de la Unidad 1 de la central nuclear de Cernavoda. Con la experiencia combinada de Canadá y Rumania, Rumania se beneficiará de energía limpia, segura y confiable durante otros 30 años más allá de 2029. Rumania y Canadá han colaborado en la industria nuclear durante más de 50 años y continuarán fomentando proyectos estratégicos para avanzar en la seguridad energética, la descarbonización y el desarrollo económico“.

Por su parte, Jason Van Wart, director general de CNPSA, expresó su orgullo por asociarse con SNN y proporcionar servicios de PMO avanzados para este proyecto a gran escala, garantizando una fuente de electricidad limpia y asequible para Rumania. Resaltó la experiencia con la tecnología CANDU de fabricación canadiense, que permitirá ejecutar el proyecto de renovación de la Unidad 1 a tiempo y dentro del presupuesto, demostrando cómo los expertos nucleares canadienses pueden apoyar proyectos de energía limpia a nivel global.

El acuerdo también pone de manifiesto la capacidad de cooperación internacional en el ámbito nuclear, subrayando cómo la transferencia de conocimientos y tecnologías entre países puede contribuir significativamente a la sostenibilidad y seguridad energética global.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: nuclearelectrica

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...