La colaboración entre RPow y H2B2 Electrolysis Technologies ha dado lugar a un proyecto de fuentes de energía renovable, tras anunciar la construcción de una planta de producción de hidrógeno y el almacenamiento de energía térmica en Andalucía, España.
Los objetivos del “proyecto H2-24/7” de hidrógeno
El proyecto llevará como título: “Diseño y fabricación de electrolizador con alcalino de flexibilidad mejorada para adaptarse a la conexión directa a parques eólicos/plantas fotovoltaicas para aspirar al coste nivelado de hidrógeno LCOH más competitivo (H2-24/7)”, y ha recibido el respaldo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este apoyo se materializó con la resolución final del Programa 4 Cadena de Valor del H2, publicada el pasado 2 de agosto, que concede una subvención de 2,66 millones de euros, para la construcción de la planta en Sevilla.
Este proyecto se basa en la utilización de un proceso de electrólisis a alta temperatura, que permite producir hidrógeno durante las 24 horas del día y de manera continua. Esto es posible, por medio de la tecnología avanzada de electrolizadores SOEL, que opera con una alta eficiencia. El sistema integra el almacenamiento de energía térmica con la generación de hidrógeno, utilizando un método que involucra sales fundidas para gestionar tanto la energía térmica como la eléctrica requerida por el electrolizador.
Desde el punto de vista estratégico, este proyecto impulsa la transición hacia una economía basada en el hidrógeno, maximizando la producción a partir de energías renovables como la fotovoltaica y la eólica. La implementación de electrolizadores más eficientes y adaptados a nuevas aplicaciones industriales permitirá a RPow y H2B2 fortalecer su posición en el competitivo mercado del hidrógeno renovable, superando a sus competidores con tecnologías innovadoras.
El potencial de una planta de producción de hidrógeno
El propósito del proyecto H2-24/7 es optimizar el uso del electrolizador, extendiendo su operación a más horas al día y, como consecuencia, incrementando la producción de hidrógeno. El director general de RPow, César Martín-Montalvo, detalló la importancia del sistema de almacenamiento térmico, además de proveer electricidad mediante una turbina, logra generar el calor necesario para el proceso de electrólisis, una característica de la planta.
También se llevará a cabo el desarrollo de un electrolizador de 100 kW con una eficiencia de 39 kWh/kg, lo que se alinea con los objetivos establecidos por la Unión Europea, en el marco de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) promovida por la Clean Hydrogen Partnership. El CTO de H2B2, Javier Brey, mencionó que este avance es vital para el cumplimiento de las metas europeas en la producción de hidrógeno.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: H2B2