Rosslare Europort ha iniciado los preparativos para presentar una solicitud de planificación destinada a la modernización que establecería el primer centro de energía renovable marina (ORE) en Irlanda. Este puerto tiene previsto entregar la solicitud junto con un informe de evaluación de impacto ambiental (EIAR) a las autoridades irlandesas en el próximo otoño.
La planificación del Rosslare Europort
En primer lugar, los trabajos del EIAR ya están en marcha y, el 29 de mayo, el puerto abrió una consulta pública sobre el proyecto. Este proceso de consulta permite a los ciudadanos y partes interesadas ofrecer sus opiniones y preocupaciones respecto al proyecto propuesto.
Para la evaluación de impacto ambiental, Iarnród Éireann, propietario y operador de Rosslare Europort, designó a las firmas Nicholas O’Dwyer y Gavin & Doherty Geosolutions en agosto de 2023. Estas empresas están encargadas de desarrollar el informe detallado que evaluará todos los posibles efectos ambientales de la modernización.
NASH Maritime será responsable de llevar a cabo la evaluación de riesgos de navegación y de preparar el informe técnico NAR, que se incluirá como apéndice del EIAR. Asimismo, redactará el capítulo de navegación y envío del informe, asegurando que todos los aspectos marítimos se cubran adecuadamente.
El proyecto de energía renovable
El centro ORE propuesto en el puerto irlandés está diseñado para apoyar el creciente sector eólico marino y contribuir al país en el desarrollo y alcance de su objetivo principal de generar 7 GW de capacidad de energía eólica.
Los planes para transformar el puerto en un centro de energía renovable marina fueron revelados en 2022. Durante ese año, la dirección del puerto también anunció que la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto se estima en más 218 millones de dólares.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Rosslare Europort
Foto: NASH Maritime