Las compañías Rock Tech Lithium y ENERTRAG han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para garantizar el suministro sostenible de energía renovable al futuro convertidor de hidróxido de litio que Rock Tech construirá en Guben.
Los acuerdos de Rock Tech Lithium y ENERTRAG
Este acuerdo fue formalizado durante la Mesa Redonda Germano-Canadiense sobre Minerales Críticos, con la presencia de altos representantes de Canadá y Alemania, incluyendo al Primer Ministro canadiense, Mark Carney y la Ministra Federal de Economía y Energía alemana, Katharina Reiche.
La colaboración entre ambas compañías busca asegurar un suministro eléctrico competitivo y limpio, para la planificación operativa del convertidor. ENERTRAG se compromete a proveer al menos 70 GWh anuales de electricidad renovable, proveniente de nuevas instalaciones eólicas y solares en Gubin, Polonia, lo que suministrará al menos el 50 % de la demanda energética del proyecto.
La colaboración con ENERTRAG es un ejemplo destacado de cómo la industria y los productores de energía pueden trabajar juntos para descarbonizar la cadena de valor.
Mirco Wojnarowicz, CEO de Rock Tech Lithium.
El proyecto de Guben ha sido reconocido por la Comisión Europea como una iniciativa estratégica bajo la Ley de Materias Primas Críticas, y se perfila como modelo de cooperación transfronteriza para fortalecer cadenas de suministro resilientes tanto en Europa como en Canadá. A partir de 2030, se espera que al menos la mitad de la demanda eléctrica del convertidor se cubra con fuentes renovables.
La alianza está sujeta a decisiones de inversión positivas por parte de ambas empresas. Además, el proyecto posee el respaldo del Gobierno de Canadá, que a través del Fondo de Infraestructura de Minerales Críticos (CMIF) apoya el desarrollo de cadenas de suministro bajas en carbono. La futura planta en Red Rock, Ontario, complementará el esfuerzo transatlántico.
Fuente y foto: Rocktech Lithium