Crean robots diminutos vivientes a partir de células humanas

Noticia
robots diminutos a partir de células humanas

Inspenet, 06 de diciembre 2023.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tufts y el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard ha desarrollado robots diminutos vivos mediante el uso de células humanas. Estos robots llamados «antrobots» exhiben la capacidad de desplazarse en una placa de laboratorio y se vislumbra un potencial futuro para su aplicación en la curación de heridas o tejidos lesionados.

Este innovador estudio se basa en investigaciones anteriores realizadas por algunos de los mismos científicos que previamente crearon los xenobots, los cuales eran organismos vivos construidos con células madre de embriones de rana africana con garras.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Antrobots: robots diminutos prometedores

Los científicos han denominado a los recientes robots como «antrobots». Según Michael Levin, autor del estudio y profesor de biología Vannevar Bush en la Escuela de Artes y Ciencias de Tufts, estos antropobots no experimentaron un ciclo de vida completo mientras estaban activos.

Para la creación de estos antrobots, los investigadores emplearon células humanas adultas de la tráquea obtenidas de donantes anónimos de diversas edades y géneros. La elección de estas células se basa en su fácil accesibilidad debido a la investigación relacionada con el Covid-19 y enfermedades pulmonares. Las células traqueales cuentan con proyecciones similares a pelos conocidas como cilios, los cuales se mueven hacia adelante y hacia atrás, colaborando en la expulsión de partículas pequeñas que ingresan a las vías respiratorias pulmonares.

Gizem Gumuskaya, estudiante de doctorado en Tufts y coautora del estudio, explicó que llevaron a cabo experimentos para modificar la composición química de las condiciones de crecimiento de las células traqueales. Lograron orientar los cilios hacia afuera, hacia lo que se conoce como organoides, al encontrar la matriz adecuada.

Con su método, cada antrobot se desarrolla a partir de una sola célula, lo que implica que no hay dos idénticos. Algunos tenían una forma esférica y estaban completamente cubiertos de cilios, mientras que otros presentaban una forma similar a la de una pelota de fútbol y cilios dispuestos de manera irregular. Se observó que algunos se desplazaban en líneas rectas, otros en círculos cerrados y muchos permanecían en su lugar mientras se movían. Según un comunicado de prensa, estos robots demostraron tener la capacidad de sobrevivir hasta 60 días en condiciones de laboratorio.

A largo plazo, el propósito de estos estudios es determinar si los antropobots pueden tener aplicaciones médicas. Para evaluar esta posibilidad, los investigadores examinaron su capacidad para desplazarse sobre neuronas humanas cultivadas en una placa de laboratorio. Estas neuronas fueron previamente «dañadas» de manera controlada.

Los resultados revelaron que los antropobots estimulaban el crecimiento en la región dañada de las neuronas. Aunque el proceso de curación no se comprende completamente, los hallazgos de la investigación fueron publicados en la revista Advanced Science.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: indiatimes.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...