Inspenet, 19 de julio 2023.
La compañía china Fourier Intelligence tiene planes de producir 100 robots humanoides GR-1 de uso general para finales de 2023 con la promesa de ayudar a personas con discapacidad o que sufran de alguna enfermedad.
Fourier Intelligence se especializa en tecnologías de rehabilitación, ofreciendo dispositivos de fisioterapia para tratar diversas afecciones. Las alternativas van desde ejercicios de fuerza para la muñeca hasta entrenamiento para mejorar el agarre de manos y dedos, así como exoesqueletos para la parte inferior del cuerpo que ayudan a las personas a caminar, sentarse, levantarse, mantener el equilibrio y subir escaleras.
El proyecto del robot humanoide GR-1, lanzado en 2019, puede parecer un poco inusual considerando el enfoque de la empresa en la rehabilitación. Sin embargo, es probable que un exoesqueleto de fisioterapia para la parte inferior del cuerpo utilice una buena parte de la misma tecnología y deba resolver muchos de los mismos desafíos que las piernas de un robot humanoide.
El nuevo robot, al igual que otros proyectos desarrollados por empresas como Tesla y Figure, está diseñado para uso general, pero tiene un enfoque particular en el cuidado y la asistencia fisioterapéutica como algunos de sus primeros casos de uso.
GR-1: Un valioso asistente para personas con discapacidad
El GR-1, que mide 165 cm de altura y pesa 55 Kg, podrá caminar a una velocidad máxima de aproximadamente 5 km/h. Sus articulaciones, al igual que las de los robots de Tesla y Figure, ofrecerán unos modestos 40 grados de libertad gracias a actuadores eléctricos, a diferencia de los sistemas hidráulicos utilizados en robots como el Atlas de Boston Dynamics.
Los motores eléctricos que impulsan al robot serán potentes, especialmente el más grande, que estará ubicado en las caderas y que será capaz de generar hasta 300 Nm de par motor.
Según la compañía, el GR-1 tendrá la capacidad de soportar cargas de hasta 50 Kg, casi igual a su propio peso. Esto permitirá que el robot realice tareas como transportar a pacientes inmóviles y relativamente livianos entre camas y sillas de ruedas.
Así mismo, el GR-1 tiene el potencial de desempeñar diferentes roles, como cuidador, asistente terapéutico o compañero para personas mayores que viven solas en sus hogares.
El propio sistema del robot es capaz de lograr el equilibrio al caminar y realizar diversas tareas. Puede ser programado para sentarse, ponerse de pie y saltar y sus brazos pueden ser programados para recoger utensilios y herramientas, así como para llevar a cabo otras tareas según lo requieran los ingenieros.
Desde 2021 la empresa ha construido y probado varios prototipos parciales y completos del GR-1. En este video se puede observar cómo el robot aprende a caminar, supera la famosa prueba del empujón con un palo de escoba, maneja objetos delicados como botellas de cristal, realiza algunos movimientos de baile rudimentarios, responde a las interacciones físicas con los humanos y sortea algunos obstáculos.
El proceso de construcción del hardware y la incorporación de movimientos básicos como caminar representa la parte más sencilla. La verdadera dificultad radica en enseñar a estos robots a navegar de manera autónoma en un entorno caótico y desconocido, así como también realizar tareas para las cuales no han sido específicamente programados.
Es por esta razón que Fourier está acelerando la producción de 100 unidades para finales de año. Estas no serán robots de uso general completamente funcionales, sino más bien plataformas de hardware y software con capacidades básicas, destinadas principalmente a laboratorios de investigación y desarrollo.
Fuente: https://www.teknofilo.com/este-robot-humanoide-creado-en-china-puede-transportar-su-propio-peso/