Investigadores de la Universidad de Bristol han desarrollado un robot tipo caracol que imita los movimientos del animal, con una impresionante capacidad para escalar superficies, tales como el vidrio y la madera, en diferentes ángulos.
Aplicaciones del robot caracol
El equipo del Laboratorio de Robótica de Bristol ha preparado al robot de un mecanismo de “succión deslizante”, un sistema que le permite al robot moverse sobre el agua, funcionando como un adhesivo y sustituto de la baba de caracol.
El estudio presenta un método que facilita la escalada de robots en paredes y otras superficies difíciles de acceder. Este avance, permitiría mejorar aspectos como la inspección autónoma de estructuras: Para verificar estructuras como palas de turbinas eólicas, cascos de barcos, aviones y los ventanales de rascacielos.
Además, las características del mecanismo de succión deslizante tienen un gran potencial en diversas aplicaciones robóticas, incluyendo el agarre industrial, la escalada, la operación en exteriores y el transporte de materiales.
¿Cómo funciona el robot tipo caracol?
La capacidad de los caracoles para deslizarse eficientemente, con una sola ventosa, inspiró el desarrollo de este robot. Al poseer una secreción de moco esencial, reduce la fricción y mejora la succión, un principio que se replicó en el robot.
Tianqi Yue, el autor principal del estudio, resaltó que los caracoles mantienen un deslizamiento estable, incluso con una carga pesada, como su caparazón. Ese fue el modelo que los investigadores siguieron para desarrollar la “succión deslizante”, alcanzado un resultado comparable al caracol.
Dada que la mucosidad es fundamental en el sistema de succión, el equipo utilizó agua como un sustituto económico y eficiente, lo que permitió al robot desplazarse con éxito y manteniendo la succión efectiva.
Las características y capacidades del robot de Tianqi Yue
Los investigadores de la Universidad de Bristol optimizaron los materiales de la ventosa y diseñaron un sistema mecatrónico avanzado, con una capacidad para transportar una masa de 200 gramos y esquivar obstáculos, además de cargar hasta 1 Kg, diez veces su propio peso.
La ruta del robot de Tianqi y sus capacidades. Fuente: Tianqi Yue.
El mecanismo de succión deslizante posibilita que el robot se mueva verticalmente y boca abajo con alta velocidad y sin consumo de energía durante la adhesión estática. Tianqi añadió que el rendimiento del robot demostró un bajo consumo de energía, alta eficiencia en la adhesión y capacidad de carga y simplicidad en el diseño, dejando solo un rastro de agua que se evapora rápidamente.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: University of Bristol
Foto: Tianqi Yue