Inspenet, 29 de junio 2023.
Los restos del Titán, el sumergible que implotó el 18 de junio con cinco personas a bordo mientras descendía en busca de los restos del Titanic fueron llevados ayer al puerto de San Juan de Terranova, en Canadá por el barco canadiense Horizon Arctic.
Imágenes capturadas por la CBC, la radiotelevisión pública canadiense, muestran cómo las grúas del Horizon Arctic descargan en el puerto de San Juan de Terranova fragmentos del Titán.
La embarcación, que es operado por la misma compañía canadiense propietaria del Polar Prince (barco nodriza del Titán), recuperó los restos del fondo del Océano Atlántico utilizando un vehículo operado de forma remota llamado Odysseus.
Según un comunicado emitido por Pelagic Research Services, la empresa propietaria del Odysseus, se ha completado de manera exitosa las operaciones en alta mar y actualmente se está llevando a cabo el proceso de desmovilización del Horizon Arctic después de 10 días de trabajo.
Las imágenes publicadas por CBC muestran la proa del sumergible en buen estado, una estructura semiesférica gris con un pequeño ojo de buey que permitía a los ocupantes observar el exterior. Sin embargo, parece que la pieza transparente que cubría dicho ojo ha desaparecido. Además, se ha descargado otra pieza del Titán que parece ser una sección de gran tamaño ubicada en la parte trasera.
El Titán estaba hecho de titanio y fibra de carbono
Una vez que el Horizon Arctic llegó al muelle del puerto de San Juan de Terranova, un equipo de investigadores de la Oficina de Seguridad del Transporte (TSB, por sus siglas en inglés) de Canadá se dirigió al barco.
Tanto la TSB como la Policía Montada de Canadá han comenzado a investigar para determinar las circunstancias del fatal accidente.
La TSB, al ser la autoridad responsable de la embarcación nodriza del sumergible, ha anunciado que llevará a cabo una investigación de seguridad para analizar las circunstancias de la operación realizada por el Polar Prince. Por su parte, la Guardia Costera estadounidense ha iniciado una investigación oficial para determinar las causas de la implosión del sumergible.
Así mismo, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció el domingo el inicio de otra investigación oficial sobre la tragedia que involucra la pérdida del sumergible, con el objetivo de determinar las causas del suceso.
La persona a cargo de la investigación es el capitán Jason Neubauer y explicó en una conferencia de prensa que el principal objetivo es prevenir situaciones similares en el futuro y hacer recomendaciones para mejorar la seguridad marítima a nivel mundial.
Fue el barco Polar Prince el que remolcó al sumergible Titán con sus cinco ocupantes desde el puerto de San Juan de Terranova hasta el lugar en el Atlántico donde se sumergió a unos 600 kilómetros al sureste, justo en el sitio donde descansan los restos del Titanic.
Según las autoridades estadounidenses, el Polar Prince perdió el contacto con el Titán el domingo 18 de junio, a menos de 2 horas de iniciar su inmersión hacia el Titanic. El trágico accidente del Titán resultó en la pérdida de sus cinco ocupantes: el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman de 19 años, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el CEO de OceanGate, Stockton Rush.
Es importante recordar que OceanGate es una empresa de exploraciones submarinas que ofrece viajes a las profundidades del océano, los cuales representan una experiencia extraordinaria para los amantes de la exploración y la aventura que desean admirar de cerca la belleza y diversidad de la vida marina, así como explorar naufragios históricos y otros sitios de interés arqueológico.
Fuente y foto: https://www.elmundo.es/internacional/2023/06/28/649c5395e9cf4a96058b4592.html