Inspenet, 02 de agosto 2023.
El Departamento de Energía de Estados Unidos ha escogido a un consorcio liderado por Repsol para llevar a cabo un proyecto destinado a la captura y almacenamiento de carbono frente a la costa de Luisiana.
En diciembre, la compañía petrolera española estableció una alianza con Crescent Midstream, Cox Operating y Carbon Zero US con el objetivo de desarrollar un demostrador que evalúe la viabilidad del transporte y almacenamiento permanente de CO2 a gran escala comercial. Se estima que el proyecto tendrá capacidad para contener hasta 300 millones de toneladas de CO2.
El mismo aprovechará algunos de los activos de Cox, una empresa que posee más de 600 pozos distribuidos en 66 campos en el Golfo de México.
El año pasado, Crescent Midstream finalizó la ingeniería y el diseño preliminar de un sistema de tuberías para el CO2, que se extenderá desde Geismar hasta Grand Isle, lugar donde se situará la instalación de almacenamiento.
El Departamento de Energía está respaldando esta iniciativa denominada oficialmente “Louisiana Offshore CO2 Hub”, a través de su programa CarbonSAFE.
CarbonSAFE fue establecido para fomentar proyectos que aborden los desafíos técnicos asociados con la captura de CO2 proveniente de centrales eléctricas, otras industrias o directamente de la atmósfera, así como para aumentar la cantidad de sitios de almacenamiento que avancen hacia la operación comercial.
Otros proyectos de Repsol
Además de sus desarrollos de almacenamiento en España, Reino Unido, Brasil e Indonesia, Repsol también ha iniciado, junto con la petrolera china Sinopec a través de su alianza brasileña, un proyecto de captura de CO2 con el objetivo de utilizarlo posteriormente en la producción de hidrocarburos verdes, es decir, compuestos químicos producidos sin emisiones de gases de efecto invernadero.
Además del proyecto en marcha en Petronor, Repsol tiene un ambicioso plan para la creación de una nueva planta de ecocombustibles. En esta planta, utilizarán tecnología de vanguardia y el CO2 capturado en la cercana refinería, lo que representa un desafío tecnológico significativo. El centro de investigación Repsol Technology Lab, con sede en Móstoles, liderará este innovador proyecto.
El objetivo es combinar hidrógeno verde, que se produce a partir de fuentes renovables y genera energía 100% limpia, con el CO2 como materia prima en el proceso. Esto colocaría a Repsol en la vanguardia del desarrollo de combustibles con emisiones netas cero.
Por otra parte, Repsol también destaca por su proyecto pionero de almacenamiento de CO2 en el yacimiento de Sakakemang, situado en Indonesia. Se prevé que este proyecto comience a operar este año y contará con un volumen de reservas de 2 billones de pies cúbicos de gas.