La compañía Repsol y su socio comercial australiano, Santos, están explorando oportunidades de asociación, tras posible venta de participación de yacimiento Pikka, tres de los mayores descubrimientos de petróleo en los Estados Unidos en las últimas tres décadas.
El panorama energético de los pozos americanos
Las compañías están colaborando con una “entidad bancaria no revelada”, para coordinar la venta de una participación minoritaria en el yacimiento de Pikka. Además, se incluyen participaciones parciales en el yacimiento Horseshoe y Quokka, todos ubicados en la prolífica región de North Slope en Alaska, según fuentes.
Además de su gran magnitud, la transacción podría alcanzar un valor cercano a los 1.000 millones de dólares. Este acuerdo permitiría a Repsol y Santos compartir la carga financiera del desarrollo de Pikka, estimado en unos 2.555 millones de dólares.
Desde su entrada en Alaska en 2011, Repsol ha estado activamente involucrado en el desarrollo de la región de North Slope, con Pikka representando su primer gran proyecto en el área. Bajo la dirección de Josu Jon Imaz, Repsol posee un 49% del proyecto, mientras que Santos tiene la mayoría con un 51%, habiendo adquirido su parte a Oil Search.
La venta del yacimiento Pikka
El proyecto de desarrollo de Pikka está programado para iniciar la producción en 2026, con una capacidad estimada de aproximadamente 80.000 barriles de petróleo al día. Este desarrollo es considerado importantes para proporcionar un suministro adicional, a un mercado global que enfrenta restricciones por la disminución de las inversiones en exploración y producción en los últimos años.
Durante el primer trimestre del año, la compañía ha vendido activos por 120 millones en la región de Eagle Ford, con planes de realizar más ventas. En 2022, la compañía española incorporó al fondo estadounidense EIG, especializado en energía e infraestructuras, como socio minoritario en su negocio upstream en una transacción valorada en 4.845 millones de euros, incluyendo 1.400 millones en deuda.
El acuerdo con EIG, que ahora controla el 25% de la división de exploración y producción de Repsol, podría culminar en una salida a bolsa de esta unidad en 2026, una fecha en la que se espera que el yacimiento de Pikka esté plenamente operativo y haya progresado en el desarrollo del megayacimiento Campos 33 en Brasil.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: eleconomista.es
Foto: Shutterstock