Rendimiento energético de turbinas eólicas se incrementa un 12% al flexibilizar una parte de las aspas

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 369

Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 11 de abril 2022

Un grupo del Laboratorio de Interacción Fluido-Estructura (LIFE) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona, liderado por el investigador Francisco Huera Huarte, ha puesto en marcha una nueva línea de investigación que busca mejorar la eficiencia de los aerogeneradores.

Desde hace años, el investigador trabaja con un enfoque de diseño inspirado en la naturaleza (bioinspirado), concretamente tomando como base los movimientos de los pájaros y los peces. Los animales aprovechan la elasticidad del cuerpo, no son rígidos: “Nos fijamos como se mueven los animales para imitarlos y una de sus características es, en el caso de los peces, el modo en que aprovechan la flexibilidad de sus aletas”. Así, han llevado este concepto de propulsión bioinspirada a las turbinas eólicas: “En vez de generar potencia con palas rígidas, queríamos saber qué pasaba si hacíamos flexibles a las palas, aprovechando la interacción fluido-estructura”.

El desafio de los perros robots en Proyecto LASSIE
Conoce a Iris la primera robot profesora con IA de India
Presentan un robot con ruedas y dos brazos llamado RB Y1
La camara digital LSST captara imagenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Prueban perros robots en Proyecto LASSIE para expediciones lunares
Conoce a Iris: la primera robot profesora con IA de India
Presentan un robot con ruedas y dos brazos llamado RB-Y1
La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

De este modo, han creado un prototipo de aerogenerador de eje vertical con parte de las palas flexibles y lo han puesto a prueba en un túnel del viento, para ver sus prestaciones.

Los resultados del estudio que han realizado al respecto indican que las palas que tienen cierta flexibilidad aumentan hasta un 12% la eficiencia de la turbina. “Hemos comprobado diferentes tipos de flexibilidad y hemos determinado cuál es el rango que hace mejorarla”. Lo importante, apunta, es que esta mejora depende únicamente de la pala, que además no tiene que ser toda ella flexible, únicamente una parte: “No se necesita motor ni ningún elemento extra, depende únicamente del material y del flujo, que es el que hace que se deforme de cierta manera e incremente la eficiencia.”

De momento, la investigación se está realizando en el túnel de viento de la URV y ahora se combinará con un estudio en el túnel de agua. Pronto se harán ensayos también en un espacio abierto, a escala más grande y con situaciones de viento reales. En estudios futuros, fijarán qué parte de la pala, que está elaborada con fibra, tendrá que ser flexible para poder garantizar el máximo de eficiencia.

Bajo el título “Bio-inspired blades with local trailing edge flexibility increase the efficiency of vertical axis wind turbines”, Huera y sus colegas exponen en la revista académica Energy Reports los detalles técnicos de los r